lunes, 19 de enero de 2015

enero 19, 2015
BUENOS AIRES, Argentina, 19 de enero.-  El fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación contra el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto en su departamento de la Torre Le Parc, en Puerto Madero, un día antes de la declaración que iba a relizar ante el Congreso por su denuncia de un pacto del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados del atentado. Su cuerpo apareció sin vida en el baño, aparentemente en la bañadera.

Finalizó la autopsia: Alberto Nisman murió de un disparo en la sien. (Foto Mario Quinteros / Clarín)

Las primeras informaciones indicaron que tenía un disparo en la cabeza de un revólver de pequeño calibre. Sobre su escritorio estaba la documentación que el fiscal iba a presentar hoy en Diputados. La confirmación de la muerte la dio el juez que invtervino en la causa, Manuel De Campos, y las primeras hipótesis hablaban de un "supuesto suicidio".


Todavía hay muchas dudas con respecto a lo que pasó. "Les pido cautela y que esperen los informen. En los próximos días sabremos las causas de la muerte. Encontramos un arma", contó la fiscal Viviana Fein, una de las primeras en llegar.

El fiscal tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió en todo el día. Nisman les había pedido que lo fueran a buscar el domingo. Cuando llegaron al departamento, la custodia no obtuvo respuesta, y al no encontrar a Nisman, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo.

Nisman debía prestar testiminio esta tarde en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y varios miembros cercanos al Gobierno por un plan para encubrir a los iraníes acusados de participar del atentado, en el que murieron 85 personas.

Desde temprano, en el lugar estuvieron el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policia Federal, Román Di Santo, y el jefe de Prefectura Naval.  A las 5, después de que un vehículo de Transporte Forense de la Policía Federal trasladó el cuerpo del fiscal, el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado de prensa en el cual  ratificó la información que había trascendido. "Se informa que el fiscal federal Alberto Nisman fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc, en el barrio de Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Tiró una verdad que es una bomba y le costó la vida"

Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió afirmó hoy que la muerte del fiscal Alberto Nisman "era previsible" y aseguró que se trata de "una señal mafiosa", por lo que dijo "no" creer "en la teoría del suicido".

Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento, de un disparo en la sien de acuerdo a lo informado en los primeros análisis del cuerpo. El fiscal había demandado a la presidenta Cristina Kirchner por la causa AMIA , denunciando un acuerdo ilícito para no investigar la pista iraní.

"Es algo muy mafioso, que le está diciendo a otros 'no avancen, no hagan'", sentenció la líder la Coalición Cívica, quien enfatizó que el fiscal "tiró una verdad que es una bomba y le costó la vida".

Habló la fiscal del caso Nisman: "Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación al suicidio"

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación de la muerte del su colega Alberto Nisman, aseguró que "no habría habido intervención de terceras personas, lo que no descarta que esa resolución podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancias".

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", afirmó Fein en declaraciones al programa Ganamos por abandono, por Radio América.

"Se podría hablar de un suicidio, el cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", afirmó Fein, quien aclaró que resta el examen toxicológico del cuerpo.

"La causa está caratulada como muerte dudosa", afirmó la fiscal, que también informó que "el arma que se encontró con él no era propiedad del fiscal Nismam, puede ser que el arma se la haya prestado un amigo". (Clarín / La Nación)