lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realiza desde el 18 de octubre una serie de visitas guiadas a rutas arqui-patrimoniales que van desde el Gran Museo del Mundo Maya y Dzibichaltún, hasta el Cementerio General de esta ciudad, esta última actividad a cargo del Maestro en Antropología Limbergh Herrera Balam.

Mausoleo de la familia Medina en el Cementerio General de Mérida (fotos: JMRM)

El recorrido tiene una duración máxima de dos horas e inicia en la entrada principal del Cementerio hasta terminar en la calle 66, “podemos encontrar muchos elementos arquitectónicos funerarios que le han dado relevancia a este cementerio, y por esta razón el año pasado en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida logramos decretarlo como zona de patrimonio cultural del municipio de Mérida” explica el académico.

Herrera Balam señaló algunos de las construcciones más importantes que se pueden encontrar en el Cementerio, son: el sitio de fusilamiento de Carrillo Puerto, el muro de tumbas en nicho, Mausoleos, entre otras. “Tenemos para empezar, las tumbas de 5 gobernadores, la rotonda de los hombres ilustres, de los trovadores yucatecos, la parte más antigua del cementerio que data de 1898 aproximadamente y también podemos encontrar dos tumbas emblemáticas que datan del 1859 y 1861 respectivamente”.

Osario de la familia Cámara Zavala.

En cuanto a los elementos arquitectónicos en las tumbas el experto señala que “no existe un elemento puro, no vamos a encontrar un neoclásico ni neogótico, mucho menos chirrigueresco o estilo arquitectónico español, se pueden observar elementos que tienen que ver necesariamente con otras modalidades arquitectónicas, en pocas palabras, existe un eclecticismo total y absoluto en cada una de las estructuras traducidas en mausoleos, no hay un elemento puro en ellos”.

Mausoleo Vega Ibarra.

También mencionó que se puede encontrar una gran variedad de épocas, materiales y técnicas de construcción dentro del cementerio. “Se puedeencontrar una gran variedad no solo de épocas sino de elementos que tienen que ver con la herrería por ejemplo, que no vamos a ver en otros lugares de México. Aquí toda la herrería que podemos encontrar en los mausoleos son de tornillería, no hay soldadas, así que podemos hablar del Art Decó y del Art Nouveau respectivamente a partir de 1925 a 1950 aproximadamente”.

Tumba de la familia Leal.

Para finalizar, Limbergh Herrera destacó que no solamente es importante la arquitectura sino también la parte histórica, “que la gente conozca qué es un cementerio, cómo se vuelve cementerio, por todos los pasos y vicisitudes que tuvo que pasar para declararlo como zona de patrimonio cultural y sobre todo la historia de cada uno de los mausoleos”. (Boletín UADY)