lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1458 / 19-X-14

Enseguida de la extraordinaria manifestación de Acapulco, Guerrero, tanto por los numerosos participantes, pero sobre todo porque fue completamente ajena a los hechos de violencia que torpe y provocadoramente auguró el gobierno del estado y que provocó el cierre de la mayoría de los grandes establecimientos de los servicios y el exhorto de la embajada estadunidense a sus paisanos a tomar precauciones, fue convocado para el miércoles 22 el Día de acción global por Ayotzinapa, que incluye una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Todo indica que podría superar a las 75 expresiones de protesta realizadas en igual cantidad de ciudades mexicanas y el orbe del pasado 8 de octubre.

Dos semanas después de aquella muy extensa jornada movilizadora para que las autoridades federales y estatales localicen con vida a los 43 estudiantes secuestrados en Iguala –al parecer con la connivencia de integrantes del Ejército y de la Policía Federal, y castigue a los autores materiales, pero sobre todo intelectuales, así como de los asesinados y heridos el 26 de septiembre–, surge la convocatoria desde ámbitos estudiantiles, magisteriales y populares para revitalizar sus demandas, pero también para dar cauce a la indignación que se multiplica en frentes muy diversos.

Acapulco, 17 de octubre de 2014. Unos 7 mil maestros e integrantes de diversas organizaciones marcharon para exigir la presentación con vida de 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa y juicio político al gobernador Ángel Aguirre. (Foto Víctor Camacho / La Jornada)

Simplemente no alcanza el tiempo para informarse más y registrar mejor la multiplicidad de expresiones tanto espontáneas como organizadas del reclamo social. Y sólo una parte de ellas son consignadas por los medios informativos de naturaleza comercial, y muchas otras sólo por los alternativos, en particular por las oportunas redes sociales.


La irritación está a flor de piel en todo el cuerpo social de la nación. Es un tejido donde una amplísima diversidad de actores sociales exigen: la presentación con vida de familiares secuestrados por el crimen organizado y por los que cobran al Estado mexicano para proteger a los ciudadanos en sus vidas y bienes. Incluidos los 21 mil indocumentados que, según video que circula en la red, “desaparecieron en los últimos meses”. Promotores de movimientos de autodefensa (de hecho y de derecho) que pugnan por la liberación de más de 300 de ellos, como José Manuel Mireles y Néstora Salgado, por medio de una ley de amnistía. Otros que demandan más empleos pero también mejor pagados y con seguridad social. Los que exigen hacer frente a las depredadoras trasnacionales que lo mismo contaminan en Sonora que en  Sinaloa y destruyen el hábitat en todos lados.

Y el hasta hoy muy arropado por la ciudadanía capitalina movimiento que conduce la Asamblea General Politécnica que gana y gana demandas y espacios que valdría la pena aquilatar hasta dónde es plausible, pertinente llegar para culminarlo con un ansiado triunfo, en un país donde las derrotas populares todavía son una constante, en efecto construidas por los poderes institucionales y fácticos, pero facilitadas por liderazgos incapaces de medir sus fuerzas.

Es de registrarse, por lo anterior, que la asamblea interuniversitaria no tomó decisiones definitivas sino lineamientos para “construir” un paro nacional estudiantil de 48 horas, el 22 y 23 de octubre, pero la duración será asunto a dirimir en asamblea de cada escuela. Y un programa de acciones que seguramente estarán condicionadas al éxito o no del paro.

Mientras tanto, el Congreso de Guerrero aprobó, tres semanas después de la masacre de Iguala, la revocación del mandato del alcalde José Luis Abarca, y  Mauro Valdés Castro acudió al Congreso en su representación para entregar los alegatos con la firma de puño y letra del “prófugo” de la justicia.

Acuse de recibo
El texto abierto del día 10 llegó con distintos puntajes y el del 14 con “negritas” de más, reportan Abigail Belllo Gallardo y Maríaluisa I. Erreguerena… La muy solidaria ABG dice sobre Don Francisco y su aggiornamento (15-X-14): “Difundido en Facebook. Muy interesante (…) Además gracias por poner su dirección de Forum en Línea en Twitter”. Los agradecidos somos los lectores y el escribidor… Circula por las redes sociales el número 300 de Forum en Línea, de los que 204 fueron impresos de agosto de 1991 a octubre de 2010. Es oportuno recordar a los compañeros que ya no están: Pedro Reyner Vamos, Arnulfo Rodríguez Argüelles, Héctor Castañeda Almazán, Juan Manuel Valero Gómez, Manuel Gutiérrez Oropeza, Raúl Roberto Macín Andrade, José Ángel Puga Zapata, Othón Salazar Ramírez, Benjamín Flores de la Vega, Fausto Fernández Ponte, Fernando Pescador Castañeda y Aurora Berdejo Arvizu… “(…) esta vez quisiera (…) invitar a tus lectores que deseen contribuir a la realización del documental ¡Halconazo! que cuenta con el apoyo del Tribeca Film Institute y Docs DF. Este es el enlace si tienes a bien difundirlo https://fondeadora.mx/projects/documental-halconazo. Si no llegamos a la meta antes del 14 de diciembre, el dinero se devuelve y si se cumple habrá las recompensas que ahí se indican”: Ramsés Ancira.

forum@forumenlinea.com     Twitter: @IbarraAguirreEd     www.forumenlinea.com     www.facebook.com/forumenlinea