lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- Durante la segunda sesión del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer que se ha cumplido el 92% de las líneas de acción previstas en el Plan Municipal de Desarrollo.

Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; Lizbeth Estrada Osorio, Síndico Municipal; Carlos Viñas Heredia, presidente de la Canadevi; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; el alcalde Renán Barrera Concha; José Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, AC; Jorge Muñoz Gonzalez, director de la Unidad dePlaneación y Gestión Estratégica; Mario Martinez Laviada, oficial mayor, y Guillermo Cortés Gonzalez, coordinador del Coespy.

Ante la presencia de representantes de la sociedad civil, de colegios de profesionales, cámaras empresariales, comisarios y funcionarios municipales, el Concejal detalló los puntos que se han cumplido dentro de ese programa.

Algunas de las dependencias municipales han llegado al 100% de las metas programadas, como son la Contraloría, Catastro, sistemas de calidad, eficiencia administrativa y tecnológica; Comunicación Social y Relaciones Públicas, y Atención Ciudadana, entre otras.

Al hacer un breve balance de lo realizado, Renán Barrera delineó las acciones realizadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo en sus seis ejes fundamentales, de los cuales emanan 462 líneas de acción, de las que se han cumplido el 92%.

Entre otras cosas, señaló que se cuenta con 233 Consejos de Participación Ciudadana, con un cien por ciento de cobertura en las comisarías; hay 23 Centros de Integración; se priorizaron recursos del Ramo 33 por cerca de $159 millones para la construcción de 506 obras en zonas de mayor marginación; se gestionaron y otorgaron apoyos de becas y útiles escolares a 7,000 beneficiarios; se han entregado más de 1,900 aparatos ortopédicos; se han realizado 129 ferias  de la salud y se han dado, en conjunto con los ocho centros de rehabilitación y dos unidades móviles, más de 70,000 atenciones.

—Se entregó por vez primera el Premio Municipal de la Juventud; se repavimentaron más de 90 calles del Centro Histórico con concreto asfáltico y la calle 60 Norte y la Prolongación Montejo, con concreto hidráulico, así como 17.2 kilómetros de carreteras intercomisarías y 30 kilómetros de ciclovías.

Además, se rehabilitaron los mercados de Santa Ana, Chuburná, colonia Alemán y Chembech y éstos dos últimos prácticamente se volvieron a hacer. Por otra parte, 125 parques ya cuentan con internet inalámbrico gratuito.

Renán Barrera agradeció a los asistentes su disposición y compromiso con la sociedad al participar en los diferentes consejos municipales.

Explicó que el Consejo de Planeación, se hizo para desarrollar las directrices de la administración y ser auditor del resultado de los avances en la materia.

— Sería difícil para un gobierno tener proyectos sin consenso de la sociedad —subrayó.

Recordó que uno de los principales compromisos de la actual administración fue un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

En su mensaje final, después de escuchar las propuestas, y felicitaciones de todos los intervinieron por lo logrado, el Alcalde señaló que dos de las instituciones municipales, el Instituto de Planeación —que hoy se integró al Consejo— y la Dirección de Turismo, fueron creadas precisamente a partir de solicitudes presentadas en el seno del Consejo.

En cuanto a la Noche Blanca que recibió elogios de representantes del sector turístico quienes incluso propusieron la creación de un comité para que sea permanente, el Primer Regidor reiteró que es un éxito y añadió que como parte de la promoción de la ciudad presentará mañana en México el libro de turismo al sector del ramo, el cual tiene como objetivo promover al municipio.

Por su parte, Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación explicó que el Consejo es el mecanismo de enlace con las agrupaciones organizadas y la sociedad en general.

Agregó que el Ayuntamiento elaboró el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 con participación de especialistas y organismos de la sociedad.

Anticipó que en 2015 habrá cambios en la forma como los municipios harán sus presupuestos y programas operativos anuales y añadió que en los próximos días se empezará a elaborar el presupuesto municipal del próximo año cuando, de nuevo, el gasto tendrá una visión marcadamente social.

Condujo la sesión Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem. (Boletín)