lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de octubre.- Más allá de su obligación como autoridad, el Ayuntamiento apoya por convicción el trabajo del Instituto Municipal de la Mujer, ya que es un pilar importante para las meridanas que reciben orientación y apoyo para acceder a una vida mejor, dijo el Alcalde Renán Barrera Concha.


—Este apoyo no es un tema de obligación, sino de convicción —recalcó.

Durante un desayuno ofrecido para celebrar el aniversario número 13 del Instituto, el Concejal hizo un reconocimiento a las y los trabajadores de la dependencia, que se involucran al cien por ciento en los programas de apoyo para las mujeres, especialmente para quienes viven situaciones de violencia.

—Como parte de esta celebración les invito a reflexionar sobre la situación de la mujer y porqué se tiene que legislar para que podamos garantizar el espacio de las mujeres; si tuviéramos un país donde haya igualdad, no sería necesario llegar a ello, pues hombres y mujeres deberían tener las mismas garantías y las mismas condiciones —abundó.

El Alcalde indicó que un compromiso de su administración es mantener el apoyo hacia el Instituto de la Mujer y colaborar para aumentar su infraestructura, sus recursos humanos y la capacitación de su personal, a fin de brindar un mejor servicio a los meridanos.

Recordó que en esta administración se abrió una nueva sede del Instituto, ubicada en el poniente meridano, a fin de llevar a mayor número de personas los servicios que presta.

Renán Barrera detalló que en el Ayuntamiento se brindan espacios a las mujeres, pues tan sólo en el Cabildo, el 50% son regidoras y también hay varias direcciones encabezadas por mujeres talentosas, como la Contraloría, Tesorería y el DIF Municipal, entre otras.

Renán Barrera también destacó que el 60 por ciento de los créditos que entrega el Ayuntamiento por medio de Micromer, es para mujeres, que son las más cumplidas a la hora de pagar.

—Siempre lo he dicho y ahora lo hice a nivel nacional: si queremos crecer como país, tenemos que apostarle a dos cosas, a los municipios y a las mujeres, ya que es la única manera de que podamos tener políticas públicas bien dirigidas —añadió.

Hizo un reconocimiento a la labor de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, porque ha influido con una visión transversal de política pública en todas las áreas del Ayuntamiento.

A nombre de las trabajadoras del Instituto, Gabriela Jiménez Ricalde, hizo un recuento de los avances logrados en 13 años de labor.

Agradeció el compromiso de María Herrera y el fuerte apoyo que han recibido en esta administración del Alcalde Renán Barrera, ya que gracias a ello mejoraron considerablemente las condiciones, en especial del Refugio para las Mujeres Víctimas de la Violencia.

En cuanto a su experiencia de 10 años como trabajadora del Instituto, indicó que una de sus mayores satisfacciones es ayudar a las mujeres víctimas de violencia a salir de su problema.

—Sin embargo —prosiguió—, también sentimos impotencia cuando alguna mujer luego de demandar al esposo que la golpea, le otorga el perdón y muchas veces esto termina en tragedia —dijo.

La psicóloga Perla Tzuc Vázquez, pionera del Instituto, manifestó que su trabajo a favor de la mujer le ha dejado experiencias muy positivas a escala personal y laboral.

—Como mujer, trabajar en el instituto me enseñó a favorecer mis derechos y los derechos de las demás —agregó.

Indicó que una de las mayores satisfacciones de su trabajo es ayudar a las mujeres a tener un cambio de vida, así como el reconocimiento y gratitud que muchas le expresan.

María Herrera agradeció a su equipo el trabajo comprometido que realizan, y al Alcalde el apoyo continuo que les brinda.

Al desayuno asistieron también la directora del DIF, Gabriela González Prieto; la contralora, Yazmin Castillo Ojeda; el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; los directores de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo; de la Policía Municipal, Arturo Romero Escalante y la regidora Paloma Angulo Suárez. (Boletín)