lunes, 20 de octubre de 2014

octubre 20, 2014
MÉRIDA, Yucatan, 20 de octubre.- Programación del martes de la Primera Mesa Redonda del Mayab “Arquitectura y Sociedad entre los Mayas”, que se efectúa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida-Sala de Usos Múltiples.


10:00 a 10:30 hrs.
Acervo bibliográfico acerca de los mayas en la red de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Porfirio Tamez Solís y Ana Lilya Avantes Venezuela
Universidad Autónoma de Nuevo León
La Cultura Maya es tan grandiosa que no acaba de ser contenida por todos los estudios y libros que existen hasta nuestros días. Quedan siempre entonces áreas que descubrir o conocimientos que ampliar o enriquecer, en esa envolvente, no exenta de misterios y enigmas. Con esa visión es fundamental contar con una relación precisa y exhaustiva de los libros, documentos y estudios varios que se hayan realizado dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, en nuestro caso, queremos ofrecer hoy la bibliografía sobre los mayas que obra en poder del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como otras vertientes que confluyen con nuestros propios acervos. Y de igual forma, abrir posibilidades de intercambios en el futuro inmediato a fin de sumarnos más y mejor al conocimiento, comprensión y difusión de la prodigiosa cultura maya.

10:45 a 11:15 hrs.
Las huellas de la guerra: un acercamiento a la oralidad de las rebeliones mayas en la región suroriental de Yucatán a través de sus vestigios históricos
Lázaro Hilario Tuz Chi
Universidad de Oriente, Valladolid Yucatán
Hay en Yucatán una serie de poblaciones olvidadas por la historia, quienes aún desafían el paso del tiempo y nos remiten a un pasado de conflictos sociales, políticos y religiosos que a pesar de los siglos todavía revelan a través de sus viejos muros, construcciones y vestigios arquitectónicos una incipiente bonanza que a la par con los conflictos bélicos se desarrollaron a través del tiempo y que aún se mantienen como centinelas de la historia. Enriquecidas con la tradición oral, son recreados por los hombres y mujeres mayas quienes, como recipiendarios de esta importante área histórica, hacen renacer de la ruina tan elemental legado patrimonial.

11:30 a 12:00 hrs.
Los espacios ceremoniales entre los mayas – pasado y presente
Marianne Gabriel
Departamento de Antropología de las Américas, Universidad de Bonn, Alemania – UADY.
La persistencia en la construcción y orientación de espacios ceremoniales entre los mayas es evidente. Desde épocas tempranas, integrando influencias de dominio colonial, hasta el presente, se manifiestan los principios rectores en el uso de espacios ceremoniales, permanentes como temporales de construcción vernácula. Estos fueron elaborados para ciertas ceremonias, así como los circuitos rituales realizados según el contexto y la representación de símbolos claves de la cosmovisión.
La ritualidad contemporánea de los mayas peninsulares ofrece una amplia gama de escenografías y actuaciones en el uso de los espacios ceremoniales y la representación de símbolos claves.

12:15 a 13:45 hrs.
El complejo funerario del Templo XX:
Ofrenda en el Clásico Temprano de Palenque
Arnoldo González Cruz y Joshua Abenamar Balcells González
Proyecto Arqueológico Palenque (INAH).
La ponencia aborda el estudio de la espacialidad y la distribución de los artefactos contenidos como ofrenda en las cámaras funerarias de una subestructura del Templo XX, correspondiente al Clásico Temprano. El análisis estratigráfico y la distribución de artefactos permiten sugerir varias entradas a los espacios funerarios antes del tapiado final y el relleno de la subestructura, las cuales tienen que ver con la remoción de restos óseos y reacomodo de ofrendas como parte del ritual funerario. Dado que la mayor parte de los complejos funerarios del núcleo cívico-ceremonial de Palenque datan del Clásico Tardío, consideramos que el estudio arqueológico del complejo ha permitido enriquecer el conocimiento de las costumbres funerarias tempranas en un momento histórico relacionado con la fundación del linaje palencano.

14:15 hrs.
Conferencia de Prensa
Clausura