martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
GINEBRA, Suiza, 16 de septiembre.- Naciones Unidas pidió hoy a la comunidad internacional mil millones de dólares para evitar una "catástrofe humanitaria" en países de África Occidental afectados por el ébola, que ha matado a dos mil 461 personas e infectado a cuatro mil 985.

La capacidad de los tres países más afectados -Guinea, Liberia y Sierra Leona- de responder a las necesidades esenciales de la población "está a punto de colapsar", afirmó en rueda de prensa la jefa de coordinación humanitaria de la ONU, Valerie Amos.

Una paciente y un trabajador sanitario en Monrovia, capital de Liberia, país donde más de 1,300 personas han muerto de ébola; 82 de ellas eran médicos, enfermeros o cuidadores. (Reuters)

"Queremos impedir el total hundimiento de sus sistemas de salud" , advirtió.


De la cantidad solicitada, Amos señaló que cerca de la mitad será destinada para ayudar a Liberia, donde no hay camas de hospital para los enfermos, quienes se ven obligados a deambular por las calles o quedarse en su casa a merced de sus familiares dispersando así el contagio.

El dinero se concentrará en acciones para Guinea, Liberia y Sierra Leona con el fin de detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales, preservar la estabilidad de estos países y prevenir nuevos brotes en naciones en las que no se han presentado casos.

Según la ONU, en total viven unos 22.5 millones de personas en los países afectados cuya infraestructura es muy frágil debido a los conflictos que han sufrido.

El ébola es una fiebre hemorrágica que se contagia por fluidos corporales. No tiene cura ni vacuna. (NTX)