martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de septiembre.– Activistas y políticos de oposición exigieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDH) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrir una investigación en contra de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional por haber cateado e incluso tocado en partes íntimas a menores de edad que entraron ayer lunes al Zócalo capitalino para presenciar la ceremonia del Grito de la Independencia.

Se trata, coincidieron, de inspecciones totalmente ilegales y que vulneran los derechos de las niñas y los niños en México. 


Además denunciaron la falta de respuesta de la CNDH, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, a la que le exigieron –sin éxito alguno, pues nadie respondió llamadas– la presencia de representantes en el Zócalo para consignar estas violaciones.


De acuerdo con el activista Daniel Gershenson, durante varias horas se llamó a las oficinas de la CNDH para ingresar una denuncia formal, pero nadie atendió el teléfono. La respuesta fueron grabaciones y música enlatada.

“El sistema desconectaba la llamada y, a pesar de que volvía a intentarlo, el sistema parece diseñado para que cuelgues, y te desistas de tu empeño. Es decir, marcas, oyes más música y el conmutador te desconecta ad infinitum”, explicó a SinEmbargo.

Además, afirmó, en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal “escurrieron el bulto” diciendo que esa queja es “competencia federal”, pero, de acuerdo con el activista, algo podrían haber hecho las autoridades locales en cuanto iniciaron los “basculeos infantiles”.

“Mal, muy mal estamos al permitir que las violaciones a los derechos humanos de los niños se vuelvan la nueva normalidad del peñanietismo: es algo mucho más grave que convertir la plancha del Zócalo en estacionamiento de lujo, como sucedió el primero de septiembre pasado, sin que Miguel Ángel Mancera dijera ni pío”, añadió. ¿Qué va a pasar cuando se organice el Grito el año próximo, si no tomamos cartas en el asunto desde la sociedad civil organizada?, preguntó Gershenson. “Van a encuerar a los niños, y someterlos a ‘exploraciones corporales invasivas’”, respondió. También expuso que es muy preocupante, que sus padres ni siquiera estén conscientes del ultraje al que sometieron hoy a sus hijos.

Por su parte, el abogado y activista Jesús Robles planteó en su cuenta de Twitter [@roblesmaloof]: “Inspecciones a niños y niñas en Zócalo buscan inducir el miedo, perfecto retrato de la ilegitimidad”.
La también activista por los derechos de niñas, niños y adolescentes, Nashieli Ramírez se unió a las protestas desde su cuenta @NashieliRamirez, y expuso: “Cateos a niños y niñas, violación a su derecho intimidad. Se requieren protocolos especiales @lialimon @juarezvero @DIFNACIONAL_DIF @1campa”. Además escribió: “Cateo a niños y niñas violación su derecho a la íntimidad. Se requieren protocolos especiales @CDHDF @alconsumidor @CNDH @HectorSerranoC”.

El político petista Gerardo Fernández Noroña también se unió a las quejas por los cateos a menores de edad en el Zócalo e incluso envió una queja directa a la CNDH, donde consignó: “Que cacheen a todo hombre o mujer que sea ingresar a la plancha del Zócalo es una grave violación a los derechos humanos. Pero que lo hagan con niños y bebés es una atrocidad mayor. En el caso de un niño su estado de indefensión es absoluta. Un joven o un adulto puede hacer valer el artículo 16 constitucional. Pero un niño carece de toda posibilidad de defensa.

“Quien haya dado esta orden absurda es una enfermo y un represor sin límites. No concibo que haya padres de familia que toleren semejante agravio, semejante infamia y tampoco concibo que haya policías que se presten a hacer una tarea tan deleznable”. Además, en su cuenta de Twitter [@fernandeznorona] planteó: “Los niños son tratados como criminales mientras los criminales darán el grito de independencia”. (SINEMBARGO.MX / La Jornada)