martes, 16 de septiembre de 2014

septiembre 16, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 16 de septiembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) inició una jornada de capacitación, que culminará a finalizar el año, en el Centro de Readaptación Social de Mérida a fin de actualizar al personal en la nueva legislación en la materia.



El día de ayer, se entregaron constancias a 175 empleados de diversas áreas que recibieron el curso Derechos Humanos y la prevención de la tortura.

En el evento, el Presidente de la CODHEY, Dr. Jorge Victoria Maldonado indicó que el resultado de los cursos debe ser evidente, y tener como resultado una institución con personal preparado para la atención de personas en situación de reclusión.

El Ombudsman puntualizó que la capacitación será muy amplia, pues deberán tocarse los puntos establecidos en la reciente reforma en la materia donde señala la obligatoriedad de todos los funcionarios de proteger los Derechos Humanos.

Por su parte, el Director del Cereso, Francisco Brito Herrera, dijo que los señalamientos realizados tanto por la CODHEY como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante sus supervisiones, han servido para mejorar la situación e infraestructura del centro.

Asimismo, explicó que lo cursos recibidos al personal han sido positivos, pues han tomado más conciencia y responsabilidad en el trabajo.

“Estamos hablando de seres humanos que deben ser tratados en todo respeto y dignidad”, expuso.

Y pidió extender la capacitación para todo el personal, y dejó en claro que desconocer la ley no los exime de responsabilidades durante sus funciones.

Los cursos que finalizaron, se realizaron los días 22 de agosto, 1,2 y 12 de septiembre, con duración de cuatro horas y se impartieron temas como conceptos básicos de Derechos Humanos, prevención de la tortura, marco jurídico de protección jurisdiccional y no jurisdiccional, entre otros.

Posterior a la ceremonia de entrega de reconocimientos al personal, el Ombudsman y el Director realizaron un recorrido por las instalaciones del Cereso, pasando por diversos módulos, aulas, áreas de trabajo, deportivas así como las nuevas instalaciones médicas. (Boletín Codhey)