viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- Ante las reformas y cambios a los órganos electorales que se están implementando en todo el país, Movimiento Ciudadano Yucatán, su coordinación nacional y los representantes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) han analizado a detalle las gestiones, posturas y desempeño de los consejeros del  Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).

La rueda de prensa fue encabezada por Silvia López Escoffié (foto: JMRM)

"Si el árbitro está vendido, el partido se lo lleva quien no se lo debe llevar", expresó Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de MC, manifestándose de manera categórica en contra de la permanencia de los actuales consejeros, a quienes describió como "sumisos y de rodillas" ante el Ejecutivo estatal.

En oficio con fecha del 5 de junio y firmado por Juan Miguel Castro, representante de MC ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se critica el hecho de que la presidenta del Consejo Electoral, María Elena Achach Asaf, es prima del Secretario de Administración y Finanzas, Roberto Antonio Rodríguez Asaf, quien coordinó la campaña del gobernador Rolando Zapata Bello y que por ese hecho podría haber influencia externa en la toma de decisiones que sólo competen al Ipepac.

También se señala que al asumir su cargo, en febrero de 2013, Achach Asaf asignó en los puestos más importantes a sus allegados, quienes carecen de experiencia electoral, se acusa al consejero Antonio Ignacio Matute González de degradar los salarios y puestos de al menos cinco empleados de primer nivel y se señala que el nepotismo y tráfico de influencias en la renta del nuevo edificio del Instituto, un predio propiedad de la madre de José Luis Achach Moisés, al parecer pariente de Achach Asaf y ex funcionario del Instituto.

Cuentas opacas y manejo sospechoso y poco transparente de los recursos, favorecer al PRI al no multarlo como a otros partidos, el anuncio del nombramiento de un consejero por Facebook sin cumplir los plazos y formas de la votación para su elección, el presunto parentesco del consejero Carlos Pavón Durán con el Secretario General de Gobierno y la falta de posturas críticas por parte de los consejeros son los motivos por los cuales MC asegura que este consejo "se caracteriza por actuar sujeto a los intereses y las prioridades del Poder Ejecutivo Estatal, apartándose de sus principios garantes, traicionando así los fundamentos de la democracia".

El partido considera que éstos han vulnerado los principios rectores del instituto garante de dar certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia a los procesos locales.

Precisó que no tienen propuestas para los relevos, ya que consideran que los árbitros deben ser puestos por los ciudadanos.

"¿Dónde se ha visto que un árbitro lo ponga un equipo?", planteó López Escoffié.

Aseguró que no tienen intención de hacer bloque con el PAN estatal en este tema debido a que dicho partido sale a los periódicos a expresar sus posturas pero en el Ipepac es "agachado y sumiso" y actuó de la misma manera que el actual gobierno cuando estuvieron en el poder.

"El PAN ha demostrado a la ciudadanía su incapacidad para gobernar", opinó, recalcando que cayeron de primera a tercera fuerza electoral a causa de sus pleitos internos y malos gobiernos. (JMRM)