viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
MÉXICO, 20 de junio.- Por mayoría 76 votos a favor y 23 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó sin cambios las modificaciones a la Ley General de Delitos Electorales, es decir, ahora los superiores jerárquicos ya no están impedidos legalmente en inducir el voto a sus subalternos; y en el caso de los ministros de culto, también podrán orientar precisamente por quien o no votar desde el púlpito o en otras instancias.


A pesar del rechazo de la bancada perredista, a través de su vicecoordinadora, que tanto en Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, Dolores Padierna, así como el propio pleno, censuró estos cambios a la Ley de Delitos Electorales, porque tanto la inducción como la orientación del voto ya no se considerarán delitos penales, sino sólo administrativos.

Omar Fayad, Arely Cuevas y Roberto Gil Zuarth, priistas y panista éste último, le dijeron a Padierna Luna que se podía colocar ambos conceptos en la exposición de motivos de estos cambios en la ley, pero de inmediato la perredista les recordó que si no estaba en ley no era sujeto de sanción y eso abría la puerta a que los señalados superiores jerárquicos o los ministros de culta, de cualquier religión, pudieran hacer de las suyas.

Al final, Raúl Cervantes, presidente de la mesa directiva del Senado informó de la votación a sus compañeros y les dijo que se enviaba la minuta correspondiente al Ejecutivo federal para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Federación, acorde con el Artículo 72 constitucional. (Jaime Contreras Salcedo para Excélsior)