viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
"Entregamos buenas cuentas", aseguró el director de Salud Municipal.

MÉRIDA, Yucatán, 20 de junio.- En entrevista telefónica con Libertad de Expresión Yucatán, el Dr. Manuel Armando Díaz Suárez, Director General del Instituto Municipal de la Salud, explicó los motivos de su renuncia, confirmada ayer por el Ayuntamiento de Mérida.

El Dr. Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, durante un evento para la prevención y la detección oportuna del VIH (foto: Ayuntamiento de Mérida)

El funcionario aseguró que durante la actual administración, el Ayuntamiento ha llevado la Salud municipal a un plano que no había ocupado en los últimos años.

Díaz Suárez enumero los principales logros concretados durante este período:

1) Implementación de campañas de esterilización canina y felina, no realizadas por el Ayuntamiento antes de su gestión.

2) Se pasó de aplicar 2,000 dosis de vacunas antirrábicas antes de que iniciara su encomienda a 50 mil en 2013.

3) Aproximadamente 170 ferias de la Salud en escuelas, colonias y comisarías del municipio.

"El primer nivel de atención en medicina es la prevención", señaló el galeno, quien consideró este programa un logro extraordinario que contribuye a hacer cierto el lema de este Ayuntamiento: "una Mérida con rostro humano" y la salud, un eje fundamental de desarrollo.

4) Reactivación de las unidades móviles para la atención itinerante en las colonias y comisarías.

5) Consultas gratuitas a todos los niños menores de 12 años.

6) Antes de su gestión, 31 unidades de Salud del Ayuntamiento estaban en la ruina y durante su gestión ya fueron restauradas.

7) Certificación de escuelas y comunidades saludables en colonias y comisarías.

8) Concursos de Vivienda Saludable y de Patio Limpio, realizados en excelente coordinación con el Gobierno del Estado, primordialmente para combatir el dengue.

También se duplicaron las visitas domiciliarias para la abatización y el control larvario y se triplicó la fumigación, que se cuenta por número de manzanas, optimizando los recursos canalizados en este rubro.

9) Rol permanente de Ferias de la Salud.

"Estoy muy orgulloso del trabajo realizado y queremos seguir sirviendo desde otra trinchera, porque la política sirve para servir", comentó Díaz Suárez respecto a su renuncia, indicando que su aspiración es llegar a una diputación local.

"Tengo muy claro lo que quiero para servir a los meridanos", sostuvo, explicando que se retiró desde ahora porque se está preparando para buscar una candidatura.

Recalcó que va a esperar los tiempos electorales, pero piensa que lo correcto es separarse con antelación para preparar sus ideas y sus proyectos.

El funcionario reiteró que su trabajo al frente de Salud Municipal lo desempeñó con pasión y se siente muy satisfecho por sus logros, ya que su proyecto siempre ha sido servir.

Explicó que para desempeñar bien su trabajo necesita estar súper concentrado, reiterando que salió en muy buenos términos y, tras platicar de la posibilidad de su salida, se acordó que ésta se consumara el 30 de junio.

Reconoció que la renuncia generó muchos comentarios, asegurando que es falso que se diera en malos términos.

Comentó que en el PAN cada quien puede tener sus ideas, pero él no está peleado con nadie.

Finalmente, indicó que sigue ejerciendo en su consultorio particular, donde tiene pacientes de años.

Aunque está enfocado a su trabajo, está consciente que tiene una vocación política muy fuerte, acendrada.

El todavía funcionario reiteró que su separación del cargo de Salud Municipal no es un alejamiento del servicio, ya que espera llegar a representar a los meridanos. (MTMM / JMRM)