viernes, 20 de junio de 2014

junio 20, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio.- “Voy a hacer historia, voy a detener el barco”, fueron las últimas palabras del joven mexicano que se lanzó desde el navío MSC Divina en Brasil, de acuerdo con la declaración de Eva Meza, una periodista de Guasave que presenció el momento.

Con 25 años de edad, Jorge Alberto López Amores estudiaba en la ciudad de México e inició su viaje a Brasil el pasado domingo en un vuelo hacia Barranquilla, Colombia, donde hizo escala. En ese aeropuerto tuiteó que se encontraba en una sala VIP de la aerolínea colombiana Avianca. Después viajó a Fortaleza, lugar donde la Selección Mexicana de Futbol se enfrentó al equipo brasileño.


López Amores aparece como uno de los + de 1000 ganadores de un viaje al Mundial como parte de una promoción de una empresa cervecera.


Eva Meza narró al periodista Carlos Loret de Mola que el joven de Chiapas e hijo del procurador de ese estado, Raciel López Salazar, se encontraba alcoholizado cuando decidió arrojarse del barco el miércoles pasado.

“Este muchacho andaba muy tomado, había tomado desde un día antes. Dejó cerca de un camastro una ánfora de la que había bebido tequila, se impulsó del camastro y se aventó. Él sólo tomó vuelo, se impulsó al brincar del camastro, todos los que estábamos ahí lo vimos cómo saltó y se perdió de inmediato”, dijo la testigo, quien señaló que el joven viajaba con un grupo de amigos a quienes después del incidente no volvieron a ver.

La periodista añadió que todo fue en segundos, “el joven se levantó, gritó y se lanzó al agua. Varios empezaron a llorar. Él iba con amigos, después del incidente ya no los volvimos a ver, tal vez el capitán los tiene rindiendo declaración.

“Nos deja una tristeza a todos los del crucero, creo que tomó esa determinación a raíz del alcohol”, dijo Meza.

Versiones publicadas en el diario Folha de S. Paulo afirman que el joven decía: “Tómenme con su celular, me voy a tirar”, ello con el fin de impresionar a una reportera mexicana a bordo del barco.

La agencia Mundomex, responsable del crucero que navega por costas de Brasil con motivo del Mundial de Futbol, identificó la mañana de ayer al mexicano como Jorge Alberto López Amores.

Mediante un comunicado difundido en Twitter, la empresa de viajes afirmó que “según cuatro testigos”, la persona accidentada “por su propia voluntad decidió arrojarse por la borda del piso 15 del barco”.

La Marina de Brasil continúa la búsqueda del turista mexicano que cayó al agua desde el crucero MSC Divina el pasado miércoles, cuando viajaba de Fortaleza a Recife para asistir al próximo partido de su selección en el Mundial de Futbol Brasil 2014, informaron hoy fuentes oficiales.

La búsqueda está concentrada a unos 50 kilómetros del litoral del estado de Río Grande del Norte, donde se produjo el incidente.

El crucero permaneció inicialmente en el lugar del accidente para tratar de encontrar al mexicano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que autoridades diplomáticas y marinas mantienen la búsqueda de un mexicano desaparecido en el barco MSC Divina frente a las costas de Brasil.

En la localización participan la Embajada de México en Brasil, el Consulado General de México en Río de Janeiro y personal consular a bordo de la embarcación.

“De acuerdo con los protocolos de la Marina brasileña, la labor de búsqueda continúa. Como parte del operativo, se ha solicitado la cooperación de toda embarcación que navegue por la zona, incluidos barcos mercantes, privados, militares y de la policía, a fin de que colaboren en este operativo”, detalló la Cancillería.

La dependencia informó además que desde que se tuvo conocimiento del incidente, y de conformidad con los protocolos de asistencia y protección consular se estableció comunicación con la familia del connacional y sus representantes a fin de alertarlos de la situación, pero no reveló su identidad.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, escribió en su cuenta de Twitter que continúan los protocolos de búsqueda de la persona desaparecida en un crucero en Brasil.

“De confirmarse oficialmente la noticia, lamentamos la pérdida del joven mexicano Jorge Alberto López”.

Más tarde, fuentes cercanas a la familia confirmaron que el joven desaparecido es hijo del procurador chiapaneco Raciel López Salazar.

La Marina brasileña, que dirige las tareas de búsqueda del mexicano, “no pierde la esperanza de encontrarlo, incluso con vida”, dijo el comandante Cleber Ribeiro.

“Nosotros siempre tenemos esperanza, porque estamos entrenados para no rendirnos nunca. Esperamos encontrarlo y, si Dios quiere, con vida”, aseveró Ribeiro, destacado en el tercer Distrito Naval, desde donde se llevan a cabo las tareas de búsqueda.

El navío patrulla Macau, con “más de 50 personas”, y un avión de las Fuerzas Armadas están desplazados en la zona de la desaparición del ciudadano mexicano, a 120 kilómetros de Natal, en el noreste de Brasil.

El crucero MSC Divina ya está en Recife, adonde arribó ayer a las 6:00, hora del centro de México, luego de que tuvo que detener su marcha para cumplir con los protocolos de seguridad que exige una situación como ésta.

Tras recibir el permiso de las autoridades portuarias, el crucero siguió con su ruta para llegar a su destino, donde miles de mexicanos esperan que el lunes el Tri gane ante el cuadro de Croacia. (El Universal con información de agencias / Twitter)