sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-III-14

EL EXPEDIENTE negro de Oceanografía va a ser combustible para la estrategia del PRD en contra de las leyes secundarias en materia energética. Un sector de la bancada perredista en San Lázaro prepara el fuego para exigir al gobierno federal y a los legisladores del PRI que aclaren toda la información de los fraudes multimillonarios de la empresa de Amado Yáñez Osuna en Banamex y el flujo de contratos por miles y miles de millones de pesos en Petróleos Mexicanos, nos dicen. Los perredistas, que tienen como líder a Silvano Aureoles, pregonan que no van a entrar al debate de la legislación secundaria, sin que la Procuraduría General de la República aclare todo el “cochinero” de Oceanografía, nos adelantan. ¡Quieren fuego!

LA GUERRA amarilla escaló con fuego de artillería, ahora que un grupo de perredistas adversarios de la corriente Nueva Izquierda, de los Chuchos, visitó a Cuauhtémoc Cárdenas para pedirle que busque la reelección. Los antichuchistas han disparado una metralla de descalificaciones contra Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, quien busca la presidencia del PRD. Una de las balas que lastimó la honorabilidad de los líderes de NI: los Chuchos se repartieron el partido “por metro cuadrado”. La respuesta de Zambrano y compañía ha sido por el lado de que cualquier acuerdo pasa por considerar su peso como la principal corriente interna. Así que nadie podrá exterminar a los Chuchos, nos comentan.

LA DECISIÓN de imponer un código de conducta al personal del Estado Mayor Presidencial no es mera casualidad. La postura de los mandos, avalada por el jefe del Ejecutivo, está enfocada a que los integrantes de la institución técnico militar se comporten con total apego a la ideología que dio origen al EMP, ahora con la conducción del general Roberto Miranda Moreno. De cualquier forma, nos dicen, todos sus integrantes firmaron una carta donde se comprometen a cumplir con dicho reglamento, que entre otras cosas plantea la obligación de manejarse con discreción, no vender información, no discriminar, no utilizar su cargo para obtener beneficios para ellos o sus familiares y respetar los derechos humanos.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto convirtió a las mujeres en las protagonistas del acto que encabezó en Yucatán, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Tres secretarias de Estado y la responsable de la atención a la mujer se encargaron de dar a conocer la agenda de acciones emprendidas en favor de las mexicanas. Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, acompañados por sus esposas, mantuvieron silencio. Un acto para ellas. Por cierto, el mandatario viaja mañana a Chile, para estar presente en la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, quien asume para un segundo mandato.

EN GUANAJUATO el Comité Directivo Estatal del PAN instaló una comisión para investigar qué pasó con el terreno que adquirió el ex dirigente panista municipal en Irapuato, Eduardo López Mares, en 2011 y que sería para construir la llamada Casa Azul. La morada jamás se levantó y ahora aparecen adeudos y la supuesta venta del terreno en un millón 200 mil pesos, el costo original, que hoy tiene un avalúo de más de 6 millones. Don Eduardo es parte de la estructura de Gustavo Madero en Guanajuato. Y como los panistas también están en guerra por la presidencia del partido, pues se siguen dando con todo.