sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
El staff de la feria en el Salón Chichén Itzá (fotos: JMRM)

MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- El día de hoy, durante la inauguración y los primeros eventos de la FILEY 2014, llamó la atención a varias personas el hecho de que los jóvenes del staff (personal) de la feria, cuya labor es ayudar y guiar a los asistentes, tuvieran en sus playeras el logo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), subordinada al PRI.

Los jóvenes se pararon en dos filas para dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración

Prácticamente todos los integrantes del staff tenían playeras negras de la FILEY, complementadas con el mencionado logotipo en cada manga y en la parte posterior de éstas.

La CNOP Yucatán es dirigida actualmente por el MVZ Manuel Medina Enríquez, quien rindió protesta en junio del año pasado para el período 2013-2016.  El joven lider fue presidente de la Nueva Federación Universitaria (NFU) durante el período 2007-2009. En la ceremonia por el 89 aniversario de la UADY, el año 2011, Medina dio un discurso, que reproducimos a continuación:


Durante el acto inaugural, formaron una fila detrás de las sillas, permaneciendo de pie la mayoría de ellos.

En el evento de hoy, uno o dos jóvenes doblaron sus playeras de tal manera que no se vieran las iniciales de la CNOP, lo cual nos permite suponer razonablemente que fueron obligados a usarlo y no estaban de acuerdo con la medida.

Haya sido una petición del Gobierno del Estado, o bien se trate de una cortesía de la CNOP o un halago untuoso de parte de la Rectoría al Ejecutivo estatal, la partidización de un evento netamente cultural pone en entredicho la autonomía de la máxima casa de estudios. (JMRM)