sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- La escritora Ana María Aguiar de Peniche encabezó esta noche el evento Los Pasos del Novelista: Homenaje a Justo Sierra O'Reilly en el bicentenario de su natalicio.

La ponente, que cuenta con una amplia trayectoria literaria, se expresó con gran admiración y respeto al hablar sobre la persona y legado de Justo Sierra O'Reilly (fotos: JMRM)

El acto, organizado por la Sedeculta como parte de las presentaciones literarias con motivo de la  Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 (FILEY), llenó el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.

"El mundo ha cambiado mucho pero su obra permanece", comentó la ponente en referencia a don Justo Sierra, a quien considera uno de sus autores favoritos.

"Podemos dejar que los años den un lugar como corresponde a su nombre", dijo en referencia a la faceta política de este personaje, cuya vida y trayectoria ha estudiado con detalle a lo largo de los años.

Monumento a Justo Sierra en el Paseo de Montejo.

Recordó, con admiración, que la segunda vez que Justo Sierra fue electo para ser diputado federal no aceptó el cargo porque la administración política aumentó el número de legisladores.

Sin embargo, se centró en su labor como escritor, destacando el valor de los periódicos que él fundó en esta tierra.

También resaltó el amor que sentía por su familia, plasmado en Nuestro Libro de Viaje a los Estados Unidos, que escribió para su esposa y no para su publicación.

En la obra, Sierra expresa disgusto por la política al ver que ésta lo alejaba de sus seres queridos.

Acto seguido, Aguiar enfocó sus comentarios en las mujeres en la obra del homenajeado, con motivo de que hoy se celebró el Dia Internacional de la Mujer. (JMRM)