sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Este mediodía fue inaugurada de manera oficial la tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

José Narro Robles, Alfredo Dájer Abimerhi y Rolando Zapata Bello durante la ceremonia inaugural (fotos: JMRM)

La ceremonia se realizó en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Siglo XXI, contando con la presencia de más de una docena de autoridades locales y estatales, además de figuras del medio educativo y editorial.

Elena Poniatowska y Sara Poot se sentaron en primera fila.

En ésta, se anunció que en la actual edición de la Filey se rendiría homenaje al escritor Agustín Monsreal y que Elena Poniatowska recibiría la Medalla Excelencia en las letras José Emilio Pacheco.

También se destacó a los invitados de honor para esta edición: Ecuador y la Universidad de Guadalajara.

Se destacó la presencia del gobernador Rolando Zapata Bello, el alcalde Renán Barrera Concha, Rafael Morcillo López (director general de la Filey), Sara Poot Herrera (asesora literaria, quien no pudo subir por una fractura), Raúl Vela Sosa (titular de la SEDECULTA), Enrique Magadán Villamil (director de CULTUR), Luis Hevia Jiménez (presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado), Agustín Monsreal Interián (homenajeado durante la ceremonia), José Narro Robles (Rector de la UNAM), Alfredo Dájer Abimerhi (Rector de la UADY), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (Rector de la Universidad de Guadalajara), Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (Secretaria de Educación del Distrito Federal, quien asistió en representación del Jefe de Gobierno Capitalino), Óscar García Endara (en representación de Ecuador), Marcos Celis Quintal (Magistrado Presidente del Poder Judicial), Gerardo Jaramillo Herrera (director general de la Red de Librerías Educal), Irving Berlín Villafaña (director municipal de Cultura), Jorge Esma Bazán (director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán), Marisol Schulz (directora Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y José Ignacio Echeverría (presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana).

Durante su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) agradeció a todos los involucrados en la realización de la feria, e hizo un llamado a promover el amor por la lectura.

"Leer equivale a viajar sin boleto", aseguró Dájer durante su discurso.

"Nos proponemos no llenarnos de libros sino de amor por ellos", destacó Dájer.

También recordó la presencia de José Emilio Pacheco en la pasada edición de la FILEY, y agradeció les permitiera bautizar con su nombre a la presea principal de la feria.

Adicionalmente, el Rector anticipó que la Ciudad de México y la UNAM serían los invitados de honor en la próxima edición de la FILEY.

Gerardo Jaramillo, Renán Barrera y Esma Bazán comparten un chiste.

Homenaje a Agustín Monsreal

El periodista Joaquín Tamayo leyó una breve semblanza del homenajeado, donde destacó su amistad con Juan Rulfo y Edmundo Valadés, además de los numerosos premios que ha recibido a lo largo de los años.

"Me siento como globo en fiesta de alfileres", declaró el homenajeado tras recibir su reconocimiento.

Monsreal recibió su reconocimiento de manos del gobernador Rolando Zapata. 

Monsreal también se tomó un momento para recordar a José Emilio Pacheco: "Hoy José Emilio ya no está con nosotros, pero sabe que lo vamos a estar leyendo los próximos 100 años".

Finalmente, el autor destacó la importancia de la literatura en su vida: "Si no fuera por la literatura, no sabría como justificar mi existencia".

Entre otros galardones, Monsreal recibió la Medalla Yucatán en 1999.

"El gozo supremo para mí como escritor ha sido el de inventar la realidad", confesó durante su discurso de agradecimiento. (JMRM)