sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- A pesar de su lucha de siglos y de que han derribado muchas barreras y superado roles y modelos de comportamiento que condicionaban desventajas relativas al género, que implicaban menores oportunidades de desarrollo y falta de respeto a los derechos humanos, las mujeres todavía no han logrado la igualdad y, por ejemplo, las que laboran fuera del hogar aún desempeñan una doble jornada: la de esposa-madre y la de trabajadora, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia con la que el Ayuntamiento celebró el Día Internacional de la Mujer.

El Concejal manifestó que la lucha, que lleva varias centurias, ha costado la vida a muchas mujeres que trataron en su momento de lograr el reconocimiento de sus derechos e igualdad hacia los hombres.
Los nuevos bustos de Margarita Maza, Rita Cetina Gutiérrez, Antonia Jiménez Trava, Felipa Poot y Elvia Carrillo Puerto.

La ceremonia se realizó en el parque Margarita Maza de Juárez (también conocido como Parque de las Mujeres Ilustres) ubicado en el fraccionamiento Jardines de Mérida, y sirvió de marco para reinstalar los bustos, con sus respectivas placas, de cinco destacadas mujeres, luchadoras en sus respectivos ámbitos y tiempos por el reconocimiento de los derechos de las mujeres: la propia Margarita Maza, Rita Cetina Gutiérrez, Antonia Jiménez Trava, Felipa Poot y Elvia Carrillo Puerto. El Ayuntamiento invirtió $242,440 para reponer las efigies que fueron robadas a finales del año pasado.

Renán Barrera acudió acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada. También estuvieron presentes la hija y nieta de Felipa Poot: Guadalupe Quintal Poot y Rubi López Poot, respectivamente.

Recordó que desde el siglo XIV hay antecedentes de la lucha de las mujeres, pasando por movimientos del siglo XVIII, que incluso llegó al sacrificio de Olympe de Gouges, quien fue guillotinada por defender los derechos femeninos.

El Alcalde saluda a Guadalupe Quintal Poot, hija de Felipa Poot Tzuc.

Añadió que la sociedad asignó a las mujeres tareas que los varones no podían desempeñar a riesgo de lesionar su masculinidad, en tanto que ellas no podían realizar las labores del varón, ya que afectaban su feminidad.

—Esta realidad ha dado como resultado que la incursión de las mujeres en todos los campos de la sociedad no ha cambiado su papel tradicional dentro de la familia, aun cuando ella ahora desempeñe tareas económicas, sociales o políticas, el varón sigue asumiendo que él es la autoridad, no obstante que se haya alterado el esquema de roles en el cual el hombre se desempeñaba como proveedor y la mujer dedicada al hogar —recalcó.

—A través del tiempo, las concepciones de lo “femenino” y lo “masculino” han generado la idea de que esa dominación es algo “natural” e incluso es aceptada voluntariamente por la mujer —manifestó.

Una familiar de Felipa Poot, la regidora Lolbé Carrillo Jiménez, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha y María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

—Las mujeres han invadido el campo laboral que le era exclusivo a los varones, pero éstos no han ingresado al desempeño de las tareas del hogar, lo cual ha implicado sobrecarga de trabajo para ellas, y en ocasiones, auto devaluación para los varones cuando están desempleados o ganan menor salario que ellas —expresó.

Renán Barrera destacó que fue hasta 1953 cuando mediante reformas a la Constitución se reconocieron plenos derechos de ciudadanía a la mujer, y con ellas el derecho a votar. Agregó que, no obstante, a 61 años de esa fecha, las mujeres en México continúan luchando por sus derechos.

—Sí, a las mujeres se les exige mucho más, y ustedes cada día al formar parte de la política o de cualquier otra actividad profesional, se esfuerzan por destacar y demostrar que son capaces —recalcó el Alcalde.

En la ceremonia también intervino la Mtra. Maria Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien destacó la lucha de la kinchileña Felipa Poot, quien fue asesinada.

Asistieron al evento las regidoras Paloma Angulo Suárez y Lolbé Carrillo Jiménez, y la directora de Finanzas y Tesorería, Claudia Canto Mézquita, así como Reynaldo Bolio Suárez, escultor autor de los nuevos bustos.

Posteriormente, el Alcalde, su esposa, las descendientes de Felipa Poot, las regidoras y la directora de Finanzas y Tesorería depositaron una ofrenda floral.