sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Esta tarde, la Dra. Vietnina Echeverría Echeverría encabezó el foro Machismo y Homofobia, realizado en el Salón Gabriela Mistral del Centro de Convenciones Siglo XXI como parte de la FILEY 2014.

Fotos: JMRM

La ponente, quien es licenciada en Ciencias Antropológicas, Maestra en Antropología Social y doctora en Filosofía, abordó los conceptos de machismo y masculinidad.

Comenzó explicando el contexto histórico para nuestra región, señalando que durante la época prehispánica el hombre y la mujer tenían el mismo valor social, pero que al llegar la Conquista las diferencias se hicieron abismales.

Para hacer más claro el concepto de masculinidad, citó las 4 reglas señaladas por Michael Kimmel: Nada de mariconadas, sé importante, sé duro como un roble y chíngatelos.

"En México formamos así a los hombres... un hombre no es hombre bajo esta sociedad si no tiene estos 4 elementos", señaló la académica.

Echeverría también se refirió a las nociones machistas en la ficción y cultura popular, dando como ejemplo Los 4 Fantásticos.


"No es casualidad que la mujer sea invisible, es parte del machismo", sostuvo, destacando la falta de heroínas en la ficción.

Abordando más a detalle los estereotipos de masculinidad, dio como ejemplo al hombre Marlboro.

Recordó que la película Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) desató controversia en su momento, por presentar a dos hombres masculinos en una relación homosexual: "Una cosa es el machismo y otra la homosexualidad", precisó.

También cuestionó el dicho popular de que "los niños no lloran": "¿Realmente no lloran o no los hemos dejado llorar?", planteó.

Al evento, organizado por la Nueva Federación Universitaria de la UADY (NFU) asitieron decenas de personas, entre las que destacó la presencia de Amelia Ojeda Sosa, abogada de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (UNASSE).

Jóvenes representantes de la NFU anticiparon que próximamente llevarán a cabo las Jornadas de Diversidad Sexual, las primeras en su tipo realizadas por la agrupación. (JMRM)