sábado, 8 de marzo de 2014

marzo 08, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Esta noche, Miguel Castillo Martínez presentó su libro COMAIP: 10 Años Construyendo el Derecho de Acceso a la Información Pública en México.

Miguel Castillo y Javier Rascado durante la presentación del libro (foto: JMRM)

El autor, quien fue consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) entre el 23 de diciembre de 2008 y el 22 de diciembre de 2013 además de haberse desempeñado como presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), presentó una obra donde narra a detalle sus experiencias al frente de la segunda institución.

Durante el evento, realizado en el salón José Emilio Pacheco del C.C. Siglo XXI como parte de la FILEY, Castillo Martínez fue acompañado por sus amigos y colegas de la COMAIP Ángel Trinidad Zaldívar, Javier Rascado Pérez y Óscar Guerra Ford, en un evento moderado por Aldrin Martín Briceño

Los expositores explicaron que el texto, que estuvo a la venta por $190.00, narra la historia de la COMAIP, organización a la que Guerra Ford describió como "el club de amigos de la transparencia".

Destacó que aunque no tiene personalidad jurídica, la agrupación cumple con varias tareas para elevar los estándares de transparencia, entre los que destaca evaluar la calidad de las leyes vigentes.

Guerra Ford, quien también fue presidente de la COMAIP, reconoció la creatividad de los jóvenes que han participado en los concursos de difusión, debido al reto que representa explicar la transparencia a la población en general en el menor tiempo posible.

Indicó que la obra de Castillo detalla el nacimiento y fortalecimiento de la COMAIP, y las dificultades que ha enfrentado través de los años, destacando el papel conciliador del mencionado durante su gestión.

"Yo creo que ha sido uno de los grandes constructores de la COMAIP", señaló Javier Rascado en referencia a Castillo.

"Hoy la voz de la COMAIP se hace sentir", señaló en referencia a los avances logrados tras diez años de labor, indicando que ahora son invitados a hablar en las cámaras legislativas.

Ángel Trinidad Zaldívar destacó las cualidades humanas del ex consejero del INAIP, reflejadas en su libro: "Cuando alguien habla bien de otros, quizá sin darse cuenta está hablando bien de sí mismo".

Reconoció que Castillo toca fibras sensibles, dándole un tono humano a la obra.

Finalmente, destacó que durante su tiempo al frente de la COMAIP hizo mucho más que "aparecer en la foto" con gobernadores y funcionarios.

"Tuvo el buen tino de salir y defender este novedoso derecho", indicó.

Resaltó el llamado del autor en la obra a crear un sistema nacional de transparencia y a agilizar el proceso de la entrega de la información, dando a los sujetos obligados menos herramientas para evadir sus obligaciones.

La obra fue editada por la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política S.C. y prologada por Javier Rascado Pérez. (JMRM)