lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Ayer por la noche, mientras las librerías con stands en la FILEY comenzaban a empacar sus libros y los puestos netamente comerciales como el de Grupo Megamedia ya habían sido vaciados y abandonados, Ecuador, país invitado de honor, se despidió del público yucateco.

Juanita Córdova y los Hermanos Gálvez en el stand de Ecuador en el Centro de Convenciones Siglo XXI (foto: JMRM)

Juanita Córdova y los Hermanos Gálvez interpretaron varios temas típicos de la región, concluyendo su presentación a las 7 de la noche con Sombras, de la poetisa yucateca Rosario Sansores Pren.

Córdova, tras agradecer la oportunidad de estar presentes en Yucatán por segundo año, indicó que existen más de un centenar de versiones del exitoso tema.

Uno de los eventos más concurridos durante la tercera edición de la feria fue la muestra gastronómica de Ecuador.


Acerca de Rosario Sansores Pren

La poetisa Rosario Sansores nació en esta ciudad el 5 de septiembre de 1889. Fue hija de Juan Ignacio Sansores Escalante y Laura Pren Cámara.

En 1932, el ecuatoriano Carlos Brito Benavides escribió el pasillo Sombras, basado en el poema Cuando tú te hayas ido, que alcanzó enorme popularidad, así como Imploración de amor y Alas Rotas. Adicionalmente, otros ecuatorianos compusieron música a los poemas de Sansores Pren.

En septiembre de 1967, fue declarada Hija Predilecta de Ecuador y se le impuso la presea Lira Poética.

La poetisa falleció el 7 de enero de 1972 en la Ciudad de México, a los 82 años de edad. (JMRM con información del Diccionario de la Canción Popular de Yucatán de Luis Pérez Sabido)