lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
GUERRERO, México, 17 de marzo.- El procurador de Justicia de la entidad, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó la detención de Lizbeth Cantorán Guerrero, La Güera Sicaria, presunta operadora del grupo delictivo Los Rojos en el municipio de Chilapa de Álvarez.

La detenida es sobrina de Miguel Cantorán Gatica (foto: Domingo Francisco Reyes)

El funcionario estatal señaló que la mujer fue entregada a la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos federales, sin embargo, añadió, la dependencia a su cargo intervendrá en los delitos del fuero común como secuestro y robo de auto.

En conferencia de prensa, Blanco Cabrera subrayó que además de la Policía Federal (PF), en el golpe a la estructura de Los Rojos en Chilapa también participó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ).

Precisó que a mediados de año la Unidad Antisecuestros de la PGJ detuvo al oficial mayor del ayuntamiento, Vicente Jiménez Aranda, quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de esta capital, acusado de delincuencia organizada por el secuestro de un empresario.

Jiménez Aranda es un operador político del PRI en la zona de la montaña baja, considerado “brazo derecho” del alcalde priista de Chilapa, Francisco García González, El Tepache, a quien se señala de presuntos vínculos con el narcotráfico.

El pasado sábado 15, La Güera Sicaria fue detenida en un operativo de la PF que inició desde el jueves 13 y en el que participaron más de 200 agentes apoyados por un helicóptero Black Hawk de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con autoridades federales, la joven de 25 años es operadora de Zenén El Chaparro, supuesto jefe de la plaza de Chilapa, y se encargaba del cobro de cuotas, secuestros, robos y extorsiones en ese lugar de la montaña baja, colapsada por la narcoviolencia.

Según reportes oficiales a los que tuvo acceso Apro, Lizbeth Cantorán Guerrero también es sobrina del diputado local perredista y empresario ferretero Miguel Cantorán Gatica.

El propósito del operativo instrumentado por la PF era la captura de Zenén El Chaparro, pero el sujeto logró burlar a las fuerzas federales y escapó.

En la misma movilización contra Los Rojos, los federales catearon varias casas y decomisaron 14 autos con reporte de robo de diferentes modelos y marcas, entre ellos Hummer, Mini Cooper y BMW.

El operativo de la PF en Chilapa se registró un día después de que el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y el abogado Santiago Aguirre fueron interceptados y asaltados por sujetos armados en las inmediaciones del municipio controlado por la delincuencia organizada.

Barrera Hernández dijo que fue muy afortunado, pues en el tramo carretero donde lo atacaron –añadió– no sólo asaltan automovilistas, sino que también han desaparecido a varias personas.

Y lamentó que pese a tener conocimiento de la existencia de una banda delincuencial que opera de manera impune en Chilapa, las autoridades de los tres niveles no hagan nada para revertir la situación de inseguridad que se vive en el lugar.

En tanto, Blanco Cabrera señaló que esperarán el desglose del expediente que la PGR abrió en contra de La Güera Sicaria para actuar sobre los delitos del fuero común que se configuren.

El procurador aprovechó la oportunidad para presumir las estadísticas con que cuenta el gobierno de Guerrero. En lo que va de este año, puntualizó, la Fiscalía Especial Contra el Secuestro (FECS) ha desarticulado a 12 bandas dedicadas al plagio y detenido a 71 presuntos plagiarios, además de liberar a 14 víctimas.

Detalló que la cifra de detenidos este año casi se compara con las 79 aprehensiones registradas en todo 2012.

En 2013, añadió, se desmantelaron 50 bandas y se detuvo a 304 probables responsables. Las personas liberadas sumaron 153.

Según el fiscal, el delito de secuestro en la entidad ha disminuido en 38% durante los últimos cinco meses, tomando como referencia el 1 de noviembre de 2013 a la fecha. (Ezequiel Flores Contreras para Proceso)