lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
Gilberto Avilez Tax

EL "MIRREY" DE LA FILEY....

(Acerca de la presentación del libro de Armando Fuentes Aguirre "Catón)


"Catón" en la FILEY.

En la FIL de Guadalajara, me dicen, nadie va a verlo cuando llega este "asquito". En la Feria del Palacio de Minería le tienen prohibido la entrada. La cosa cambia cuando este "asquito" llega a la Mérida mocha: en la FILEY, donde la cultura oficial meridana es retrógrada, mercenaria y poco lectora, este "asquito" resulta ser el "mirrey" de los "mirreyes". ¿Y qué se puede esperar de una feria de "la lectura" donde las edecanes o escoltas pertenecen a la CNOP? En fin, en fin....

Apuntes primeros para una historia de los saqueos culturales en Yucatán: Michelito Antochiw

ME ENTERO QUE EN LA FILEY SE RINDE HOMENAJE AL EXTINTO CARTÓGRAFO QUE, ADEMÁS, DICEN EN LOS MENTIDEROS DE LA "INTELIGENCIA" YUCATECA, SE ROBABA Y TRAFICABA DOCUMENTOS DE LA HISTORIA PENINSULAR VALIÉNDOSE DE SU POSICIÓN COMO FUNDADOR DEL CAIHY (el extinto Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán).

Homenaje a Michel Antochiw.

Creo que las palabras del escritor Faulo Sáchez Novelo fueron las correctas, exactas y precisas para barruntar un perfil primero de este franchute que, también dicen, olía a jaula de león:

"Los acervos yucatecos no han tenido la mejor suerte que se diga", lamentó Sánchez, recordando que en otras épocas era muy común que la gente robara páginas e información de las obras resguardadas en dichos fondos".

Y esos libros y esos documentos indígenas que tenía en su biblioteca el franchute de marras, ¿podemos preguntarnos de donde lo sacó? No creo que lo haya comprado todos, pero puede ser...Es muy conocido el amor radical que los meridanos sienten por lo extranjero, y más por lo francés. No dudo que de ese amor radical le haya servido al francés napoleónico para realizar, en tráfico hormiga, uno de los más grandes saqueos culturales de la historia negra del saqueo yucateco. Es tradición peninsular que cada generación tenga sus saqueadores. Los frailes de la primera época saquearon y quemaron, en la colonia se saqueó mantas, mieles y cera, en el siglo XIX se dieron saqueos culturales y saqueos de vidas humanas; a finales del XIX y principios del XX, Edward Thompson se trajo de tierras yanquis hasta una draga para sacar los tesoros de los itzalanos que hoy engalanan el museo Peabody, y así nos vamos con los saqueadores y saqueadoras de la historia yucateca. Y ya no quiero hablar aquí, acerca de que se han hecho carreras académicas hablando de la "mayanidad" desde un campus de Austin o de otra universidad gringa o mexicana.....

ÉSA ES Y SERÁ SIEMPRE

En la más aceda tradición de la izquierda mexicana, la izquierda yucateca se convirtió, en la presentación de un libro de una figura arquetípica para el movimiento estudiantil y sindical de 1970, en una "Izquierda" grillera, en una izquierda de los dimes y diretes, del "no estoy de acuerdo" y del "chinga a tu madre por esa exégesis tan pinche que te cobras".

Presentación del libro de Efraín Calderón Lara.

En una izquierda dividida hasta el tuétano, en una izquierda de dogmas y herejías, en una izquierda de los ensalmos a los muertos y escupitajos a los presentes.

En fin, esa es y será siempre nuestra izquierda yucateca.