lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
GUERRERO, México, 17 de marzo.- A fin de que familias afectadas por el paso de “Manuel” queden asentadas en un lugar seguro y digno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, supervisó los terrenos donde se reubicarán y construirán poco más de 900 viviendas en esta ciudad.


Durante su recorrido el secretario Ramírez Marín aseguró que los trabajos de construcción iniciarán esta semana a favor de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical Manuel.

Acompañado del presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, informaron que en una primera etapa se construirán 252 viviendas apoyadas por el FONDEN y 214 viviendas por el Fideicomiso Provivah, una de las empresas constructoras acreditadas por la SEDATU en licitación.

Ramírez Marín destacó que el objetivo del gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es acelerar la edificación de las viviendas antes de que dé inició la temporada de lluvias, por lo que se entregarán cuanto antes los hogares a las familias afectadas.

Comentó que el proceso no ha sido sencillo, ya que el interés de la SEDATU es asegurar que los terrenos sean seguros y cumplan con todas las especificaciones, como la que se encuentren dentro de la mancha urbana, que haya vialidades, accesos rápidos a centros de trabajo y espacios que atraigan a los chilpanguenses.

En entrevista, el titular de la SEDATU manifestó que los primeros en trasladar serán los damnificados registrados con pérdida total de sus viviendas, y posteriormente, a las personas que se encuentran en zona federal. Son mil 150 las personas de Chilpancingo que se reubicarán, ya que habitan en zonas de riesgo o en zonas federales prohibidas.

Subrayó que para evitar que la gente regrese a zonas de riesgo, prevalece una acción enérgica del gobierno para delimitar las zonas de peligro y prohibir que más familias se asienten en ellas.

“Estamos trabajando con toda la apertura y todo el diálogo posible, pero hay dos cosas en las que no vamos a ceder: no vamos a permitir que las casas cuesten más de lo que valen ni vamos a permitir que empresas que no están calificadas intervengan”, precisó.

En ese sentido y dado el compromiso que tiene el Gobierno de la República con quienes resultaron afectados en Chilpancingo -dijo-, las casas tendrán un costo de 120 mil pesos, los cuales garantizan dos recámaras, cuarto de usos múltiples, baño completo, piso y loza de concreto, muros de block y estructura de acero.

El secretario reconoció la labor y el esfuerzo de autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar a la población un espacio seguro y con condiciones aptas para un digno desarrollo.

“Las casas que se han construido en otra época son de menos metros y de mayor costo. Hoy estamos siendo exigentes tanto en el metraje como en lo que deben incluir, nosotros queremos que el tratamiento y las respuestas que dé el gobierno federal, en Chilpancingo, en la montaña y donde hay daños, sea un claro testimonio de la manera en que se está trabajando ahora”, dijo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, comentó que de acuerdo con el censo que se levantó, se reconstruirán casas para mil 875 familias afectadas y que serán reubicadas entre los cuales se encuentran contemplados quienes hasta este momento se encuentran refugiados en el albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG).

Luego de recorrer la zona suburbana junto con el titular de la SEDATU, el edil señaló que se dará pleno cumplimiento al compromiso de apoyar integralmente a quienes perdieron sus viviendas y no se eludirá esfuerzo alguno.

Reiteró que la ubicación del terreno ha sido verificada y evaluada por lo que ha quedado comprobado que reúne las condiciones que se requieren para una reubicación de esa naturaleza.

INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS PARA VIVIENDA EN GUERRERO

Posteriormente, de gira por Acapulco, Guerrero, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que la SEDATU invertirá más 2 mil millones de pesos para reconstruir vivienda en la Costa Chica, Costa Grande, la montaña, en Tierra Caliente, en la zona Centro de Guerrero, además de reubicar a las familias que se encontraban en zonas de riesgo.

Aseguró que el Gobierno de la República continuará apoyando a los mexicanos no sólo cuando ocurran desgracias o en emergencia, y en el caso particular de Acapulco el rescate es una tarea nacional.

Al poner en marcha las actividades del parque rehabilitado, Simón Bolívar, dijo que la Secretaría a su cargo apoyará la construcción de 150 casas que requirieron reparación total en la colonia del mismo nombre.

Destacó que dichas casas, conforme a lo dispuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, contarán con dos recámaras, en por lo menos 45 metros cuadrados y en lo posible la titularidad del inmueble estará a nombre de las madres de familia.

Acompañado por el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, agregó que las casas que se construyan con apoyo de la SEDATU, ya sea a través de FONHAPO o por una emergencia, tendrán condiciones de seguridad para garantizar vida digna a los mexicanos.

El secretario Ramírez Marín precisó que se está reubicando a quienes se encontraban en lugares no permitidos para construir, no se trata de hacer cosas a medias, ni de ofrecer números, sino de garantizar seguridad a las familias.

Asimismo, señaló que en el presente año la Secretaría destinará al estado 215 millones de pesos a través de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, y para Acapulco fueron casi 50 millones de pesos, 40 de Hábitat y 6 millones de espacios públicos.

Previo a entregar 143 contenedores de basura, 15 camiones recolectores y una compactadora, para el manejo de residuos sólidos de la zona en beneficio de más de 9 mil 500 hogares, el funcionario dijo que si en verdad queremos derrotar a la pobreza, el hambre, la marginación y la delincuencia, el trabajo de la federación no puede parar.

En su oportunidad el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno para trabajar en beneficio de las familias afectadas por los huracanes del año anterior. (Boletín Sedatu)