lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
KUALA LUMPUR, Malasia, 17 de marzo de 2014.- El copiloto del avión perdido de Malaysia Airlines pronunció las últimas palabras que se escucharon en la cabina, dijo este lunes el presidente ejecutivo de la aerolínea, mientras los investigadores consideran el suicidio del capitán o del primer oficial como posible explicación de la desaparición.

No hay rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desde que desapareció de las pantallas de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

La agencia espacial de EE.UU. NASA ayuda en la búsqueda del avión MH370 desaparecido. Se analizan las imágenes de satélites y de la Estación Espacial Internacional. Los objetos de más de 30 metros se pueden identificar. (NASA)

Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado, quizá miles de kilómetros fuera de su ruta, por alguien con un gran conocimiento del Boeing 777-200ER.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, también dijo en una rueda de prensa que no está claro exactamente cuándo se desactivó uno de los sistemas automáticos de localización del avión, lo que parece contradecir los comentarios del fin de semana de ministros del gobierno.

Las sospechas de un secuestro o un sabotaje aumentaron cuando las autoridades dijeron el domingo que el último mensaje de radio desde el avión -un "todo bien, buenas noches" informal- se pronunció después de que el sistema, conocido como ACARS, fuera apagado.

Misterio de la pérdida del Boeing: nueve días después de la desaparición del vuelo MH370 el copiloto está en la mira de los investigadores. (AP / Armada Real de Malasia)

"Las investigaciones iniciales indican que fue el copiloto el que básicamente habló la última vez que se registró en cinta", dijo el lunes Ahmad Jauhari, al ser consultado sobre quién creía que había pronunciado esas palabras.

Fue una despedida a los controladores de tráfico aéreo a las 01:19 am, cuando el avión con destino a Pekín dejaba el espacio aéreo malasio.

La última transmisión del sistema ACARS -una computadora de mantenimiento que envía datos sobre el estatus del avión- se recibió a la 01:07 am, cuando la aeronave cruzaba la costa noreste del país y se dirigía al golfo de Tailandia.

"No sabemos cuándo se apagó el ACARS después de eso", dijo Ahmad Jauhari. "Se supone que debía transmitir a los 30 minutos a partir de ahí, pero esa transmisión no salió", agregó.

Enormes corredores de búsqueda

La búsqueda del avión se extendió todavía más este lunes, tanto en el hemisferio norte como en el sur, después de que Australia comenzó a peinar el sur del Océano Índico y Kazajistán —más de 10 mil kilómetros al noroeste— respondiendo al llamado de auxilio de Malasia.

Además, la NASA anunció hoy que puso a disposición todos sus recursos para contribuir en la búsqueda de la aeronave.

El director de la NASA, Charles Bolden, ordenó que se analicen imágenes tomadas por satélites y por la estación espacial internacional (ISS), informó un portavoz de la agencia espacial estadunidense. Se están identificando objetos mayores de 30 metros. Todos los resultados relevantes serán transmitidos por la NASA, agregó el portavoz.

Investigadores franceses, que llegaron a Kuala Lumpur para aportar su experiencia en la búsqueda de dos años de un avión de Air France que se estrelló en el Océano Atlántico en 2009, dijeron que pudieron confiar en las señales de emergencia. Pero esa herramienta vital está ausente en el misterio del avión malasio porque las comunicaciones del vuelo 370 fueron apagadas deliberadamente antes de que desapareciera hace más de una semana, dijeron los investigadores.

"Es muy diferente del caso de Air France. La situación en Malasia es mucho más compleja", dijo Jean Paul Troadec, consejero especial de la comisión francesa encargada de indagar el accidente.

Las autoridades malayas sostienen que el vuelo 370 de Malaysia Airlines fue desviado deliberadamente poco después de que el vuelo nocturno despegó de Kuala Lumpur en ruta hacia Pekín, el 8 de marzo. Las sospechas se hicieron extensivas a todos los que estaban a bordo del avión, especialmente el piloto y el copiloto.

Los datos de satélite sugieren que podría estar en cualquier sitio en dos de los enormes corredores que abarcan gran parte de Asia: uno que va hacia el norte de Laos al Caspio, y el otro hacia el sur, del oeste de la isla indonesia de Sumatra al océano Índico sur, al oeste de Australia.

Funcionarios de aviación de Pakistán, India y los países de Asia Central Kazajistán y Kirguistán -así como militantes talibanes en Pakistán y Afganistán- dijeron que no sabían nada sobre el paradero del avión.

"La idea de que el avión voló sobre el espacio aéreo indio durante varias horas sin que nadie lo notara es bizarra", dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.

China, que se ha mostrado abiertamente impaciente con la búsqueda de Malasia, pidió a su vecino más pequeño que amplíe y aclare "inmediatamente" el ámbito de las tareas de rescate. Alrededor de dos tercios de los pasajeros del avión eran chinos.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que habló por teléfono con su par malasio, Najib Razak, y le ofreció más recursos de vigilancia, además de los dos aviones P-3C Orion que su país ya ha comprometido.

El ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo que se han enviado despachos diplomáticos a todos los países en los corredores de búsqueda, pidiéndoles información de radar y de satélite, así como operaciones de búsqueda por aire, tierra y mar.

La desaparición del avión ha confundido a los investigadores y expertos en aviación. Se desvaneció de las pantallas de control de tráfico aéreo civil frente a la costa este de Malasia cuando había pasado menos de una hora desde que despegó de Kuala Lumpur.

Las autoridades malasias creen que, conforme el avión cruzó la costa noreste y voló atravesando el golfo de Tailandia, alguien a bordo desconectó los sistemas de comunicaciones y viró hacia el oeste.

Eso centró la atención en la tripulación. La policía malasia está investigando los antecedentes de los pilotos y la tripulación de vuelo y tierra, en busca de pistas sobre un posible motivo en lo que ahora califican de investigación criminal.

Cuando se le preguntó si una línea de investigación era el suicidio del piloto o copiloto, Hishammuddin dijo: "Lo estamos estudiando", agregando que era una de las posibilidades bajo investigación. (Reuters / AP / DPA)