lunes, 17 de marzo de 2014

marzo 17, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 17 de marzo.- Para el Ayuntamiento, el apoyo de vivienda no se trata sólo de construir casas sino de entregar hogares para las personas y familias que más lo necesitan para mejorar su calidad de vida, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una gira que realizó por la subcomisaría San Pedro Chimay.

Ante vecinos y autoridades de San Pedro Chimay y Tahdzibichén, el Concejal entregó esta mañana tres de las nueve viviendas que se construyen en esa población.


El Lic. Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, entrega las llaves a Cindy Abán Cab, beneficiaria con casa nueva.

Cindy no pudo contener el llanto de la emoción.

El Alcalde pone un reloj de pared en casa de Cindy.

Indicó que además de las otras obras de infraestructura que se realizan en esa comisaría, el Ayuntamiento genera condiciones para mejorar la calidad de vida y el desarrollo.


Renán Barrera dijo que casi el 100% de las comisarías está conectado por ciclovías, lo que evita accidentes y ofrece seguridad al transitar entre poblaciones. Anticipó que también San Pedro Chimay contaría con ciclopista, obra que solicitó la comisaria María Bernardina Chi Chi.

El Primer Edil expresó que la administración municipal ha invertido casi $80 millones en la construcción de calles y ciclovías del municipio.

Renán Barrera Concha, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; la comisaria de San Pedro Chimay, María Bernardina Chi Chi, y el presidente de la Canadevi Yucatan, Carlos Viñas Heredia, observan el calentador solar con el que son dotadas las viviendas que entrega el Ayuntamiento.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, explicó que las obras que se realizan en San Pedro Chimay son las siguientes:

—Ocho baños, con una inversión de $419,646.59; 21 sanitarios ecológicos rurales, $936.939.05; nueve unidades de vivienda rural, $1.633,057.50, y la instalación de cinco sistemas de riego, $353,957.28. La inversión total es de $3.343.600.43.

Además, dijo, se realizan los siguientes trabajos en la comisaría Tahdzibichén:

Renán con beneficiarios de vivienda nueva: María Candelaria Canché Xool, el niño Ángel Eduardo y Josué Cauich Canché.

—Tres baños, con una inversión de $155,590.53; dos recámaras adicionales, $112,529.07; dos unidades básicas de vivienda, $361,833.24 y la ampliación del alumbrado público que va de la carretera Tahdzibichén a San Ignacio Tesip, por $5.634,873.45 con una longitud de 5,480 meteros lineales.

María Bernardina Chi Chi agradeció la atención del Ayuntamiento a las necesidades de la comunidad.

A nombre de los beneficiarios, la Sra. Cinthia Abán Cab también agradeció el apoyo para la construcción de su vivienda y añadió que por primera vez se entregan casas de dos recámaras, ya que anteriormente sólo contaban con una.

Renán Barrera entregó las llaves de la casa a la señora Abán Cab y la acompañó al recorrido inaugural por la vivienda. También le obsequió, como a todos los demás beneficiarios, un reloj de pared, que él mismo instaló en el interior de la casa.

La comunidad recibió al Alcalde y a sus directores, entre ellos al de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías. 

La vivienda, igual que las demás que se construyen en esa comisaría, consta de dos recámaras con ventiladores, hamaqueros y ventanas de aluminio, baño completo amueblado y equipado con calentador solar ecológico y ventana de aluminio; cocina con meseta y tarja de acero inoxidable, sala-comedor con ventilador y ventana de aluminio y base de acometida eléctrica y agua potable.

También cuenta con acabados interiores, exteriores y pintura. Una de las recámaras se pintó de color rosa como símbolo de apoyo al programa de combate al cáncer de mama.

El total de obras que se realiza en San Pedro Chimay beneficia a 52 familias.

Renán Barrera subió al techo de una de las viviendas para supervisar la instalación del calentador ecológico.

Al evento asistieron también el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; Carlos Viñas Heredia, Armando Valencia Castillo y Eduardo Ruiz Mendoza, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Canadevi; María Candelaria Canché Xool, y Rosa Laura Moo Canché, beneficiaras de vivienda, y Vilma Hortensia Mukul Tec, comisaria de Tahdzibichén.