lunes, 10 de marzo de 2014

marzo 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- En el marco del décimo aniversario de la Ley de transparencia y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP, y con la finalidad de identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias e innovaciones de disponibilidad de la información, el Consejo General, aprobó las bases de la primera edición de Premio Yucatán a las Mejores Prácticas de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


De acuerdo con la convocatoria, podrán participar las dependencias y entidades de los sujetos obligados por la Ley, en las categorías: Municipal, Estatal y otros Sujetos Obligados.

Por su parte, el Consejero Presidente del INAIP, Álvaro Enrique Traconis Flores, señaló que este premio busca motivar e impulsar que la transparencia de la información vaya más allá de lo que marca la ley, además que se contribuya a facilitar el acceso de las personas a la información y documentos que sustentan la actuación gubernamental.

El presidente del Instituto, quien estuvo acompañado de los consejeros Víctor May Vera y Susana Aguilar Covarrubias y la Secretaria Ejecutiva Leticia Tejero Cámara, reiteró que los trabajos participantes, deberán referirse a acciones y proyectos que aporten a una mayor difusión de la información pública y su disponibilidad para la sociedad, se ponderará aquellos casos que amplíen las disposiciones legales de la materia.

De acuerdo con las bases, los trabajos deberán priorizar el uso de internet y medios electrónicos para la difusión de la información, mejorar la calidad, pertinencia y oportunidad de la misma, así como su utilidad para las personas.

Además de lo ya establecido en el premio, el Jurado calificará los trabajos a partir de los siguientes criterios: mejora y calidad de la información pública disponible, beneficios públicos generados, replicabilidad y sustentabilidad de la experiencia.

Cada institución podrá participar con un máximo de tres trabajos, en cualquiera de las temáticas previstas. La participación será exclusivamente institucional, evitando hacerlo a título personal.

Sólo se admitirán a concursos los trabajos que sean enviados vía electrónica en los formatos que se encontrarán en el enlace disponible en la página de internet del Instituto, www.inaipyucatan.org.mx. La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 15 de mayo del presente. Los resultados se darán a conocer en el mes de junio, en el marco del evento conmemorativo al aniversario de la Ley y del Instituto.

Los premios, en cada una de las categorías y por tema, serán diplomas de reconocimiento, documentación de la experiencia, difusión en libro electrónico, y presentación pública de la misma.

En otros asuntos, el Consejo aprobó el acuerdo, por el que se derogaron, reformaron y adicionaron diversas disposiciones legales del reglamento interior del Instituto.

En este acuerdo, destacan las relativas a la creación de las comisiones de verificación y vigilancia así como de capacitación y difusión, que tendrán como finalidad estudiar, examinar y opinar sobre los asuntos relacionados con las atribuciones y facultades conferidas al Instituto, así como vigilar que se ejecuten los acuerdos del Consejo sobre las materias de su competencia.

Entre los integrantes de las comisiones permanentes, deberá encontrarse un consejero que será designado de conformidad al turno establecido por el Consejo.

De igual forma se otorgaron atribuciones a la Secretaría Ejecutiva inherentes a las actividades de revisiones y visitas de verificación y vigilancia de los sujetos obligados, respecto al cumplimiento de la Ley en la materia. (Boletín INAIP)