lunes, 10 de marzo de 2014

marzo 10, 2014
MÉXICO, 9 de marzo.- El cuerpo de Nazario Moreno González El Chayo fue identificado al 100%, dijo esta tarde Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).


El capo fue abatido esta madrugada luego de que elementos del Ejército y la Marina le pidieron que se entregara. Sin embargo, el líder templario respondió agrediéndolos y al repeler el ataque fue abatido.

La PGR confirmó esta tarde la muerte de Moreno González luego de que por la mañana la agencia informativa Associated Press reveló, citando a funcionarios federales, que el capo supuestamente había fallecido durante un enfrentamiento con fuerzas federales.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón explicó que las pruebas en dactiloscopia forense practicadas por especialistas resultaron positivas, es decir, que Moreno González fue plenamente identificado por medio de sus huellas dactilares las cuales fueron comparadas con su credencial de elector y cartilla militar.

Precisó que las huellas de los 10 dedos de las manos de El Chayo fueron confrontadas con los registros del sistema AFIS.

“Dando el resultado de correspondencia positiva con la ficha decadactilar de los datos registrales en figuras dactilares y puntos característicos, los cuales resultaron ser idénticos”, detalló Zerón al tiempo que mostraba imágenes de las pruebas.

El funcionario señaló que se seguirán realizando estudios de genética e identificación fisonómica del cadáver que pronto serán dados a conocer.

Agregó que del análisis de la ficha decadactilar practicada por la AIC se concluye en positiva la identidad de Moreno González al 100%.

Por su parte, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que gracias a trabajos de inteligencia el capo fue ubicado en Tumbiscatío, Michoacán, donde desde hace días se implementó un cerco de seguridad para capturar al fundador e ideólogo del cártel de Los Caballeros Templarios.

Castillo indicó que el capo era responsable de homicidios, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas.

El 9 de diciembre de 2010 El Chayo o El Loco fue dado por muerto de manera oficial por el gobierno de Felipe Calderón. Supuestamente Moreno había muerto durante un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán con elementos de la Policía Federal.

Sin embargo, después de casi cuatro años se pudo comprobar que en realidad Moreno González estaba vivo.

Por su parte, grupos de autodefensa de Michoacán también reconocieron el cuerpo de El Chayo luego de que supuestamente se les permitió el ingreso a la 43 Zona Militar.

Según el diario Cambio de Michoacán, integrantes de esos grupos aseguran que el líder templario se realizó una cirugía reconstructiva en el rostro hace dos años para cambiar su mentón y otros rasgos y así cambiar su apariencia. (Proceso)