lunes, 10 de marzo de 2014

marzo 10, 2014
MICHOACÁN, México, 10 de marzo de 2014.- Fuentes oficiales mexicanas confirmaron la muerte de Nazario Moreno González, “El Chayo”, fundador del cártel de La Familia Michoacana y supuesto líder de Los Caballeros Templarios.


Estanislao Beltrán e Hipólito Mora, dos de los jefes de los grupos de autodefensa alzados en Michoacán contra el crimen organizado, adelantaron que les habían llegado informaciones sobre la muerte de Moreno en un enfrentamiento con la Marina.

A “El Chayo” o “El más loco” ya se le dio por muerto el 9 de diciembre de 2010, tras un enfrentamiento con la Policía Federal en la sierra de Apatzingán. El Gobierno de Felipe Calderón dijo entonces que los agentes habían abatido al delincuente, pero nunca apareció su cadáver. Moreno estaba considerado el ideólogo de La Familia Michoacana, un cártel con tintes religiosos formado en 2005 que logró desterrar de Michoacán a Los Zetas. Tras su supuesta muerte, la banda se dividió y al año siguiente surgirían Los Caballeros Templarios.

Heliodoro Moreno Anguiano, sobrino de “El Chayo”, relató tras su captura, el 18 de febrero último, que no había visto al capo desde entonces, pero tenía oído que los sicarios del cártel lo escondían en diferentes lugares de la región. (Manuel M. Escalante para ABC.ES)