lunes, 10 de marzo de 2014

marzo 10, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Ayer por la noche, Luis Alvarado Alonzo y Ariel Avilés Marín presentaron el libro El arte de hacer comedia: Héctor Herrera "Cholo", de la autoría de Fernando Muñoz Castillo.

Jorge Cortés Ancona, moderador del evento; Luis Alvarado Alonzo y Ariel Avilés Marín (foto: JMRM)

Alvarado Alonzo, quien es director de Desarrollo Cultural y Artístico de la Sedeculta, indicó que la obra presentada, amplio trabajo de investigación sobre la trayectoria del actor regional, fue el primer libro editado durante el mandato de Rolando Zapata Bello.

El el póster promocional del evento se pudo ver a Cholo en sus inicios y en sus últimos meses de vida, al recibir el premio Ariel. 

"¿Por qué lo recordamos? Porque tiene una presencia viva en el pueblo" dijo sobre el ya legendario personaje.

El ponente explicó que la familia Herrera destaca en el teatro regional desde los tiempos de don Héctor Herrera Escalante, abuelo de "Cholo".

Recordó que, en sus inicios, Héctor Herrera fue cercano a Armando Manzanero: "Fue con él a recorrer los caminos en sus primeros días de actor".

Indicó que, al igual que él, Cholo nació en el barrio de Santiago, específicamente en una casa ubicada en la calle 61 x 70, y cursó la primaria en la Nicolás Bravo.

Durante sus primeros años su madre, quien era actriz en el Circo-Teatro Yucateco, llevaba al pequeño Héctor a sus funciones. A los seis años, hizo su primera aparición en el escenario.

Alvarado explicó que conoció a Cholo durante su adolescencia, y que él jugaba billar en Santiago con sus amigos.

Incursión de "Cholo" en el cine mexicano.

Recordó que una vez llegó con aliento alcohólico a una función y su padre, Mario Herrera Bates, le dio una bofetada, incidente que marcó el punto cuando el joven actor decidió empezar a trabajar por su cuenta.

El expositor describió a don Mario como "una persona muy recta, muy profesional y muy exigente".

A Cholo lo describó como alguien disciplinado, demandante, sencillo, accesible y sentimental.

Destacó que la obra también narra los orígenes del teatro regional, que Héctor Herrera conocía gracias a su abuelo.

Reconoció que Cholo destacó no sólo en lo cómico, sino también en el lenguaje teatral profesional, lo cual le llevó a ganar el premio Ariel tras su participación en la película Lake Tahoe.

"Cholo" como Fidel Castro.

"Cholo llega a ser toda una figura después de un proceso", señaló el profesor Ariel Avilés, recordando la importancia de la familia en el teatro regional, haciendo especial mención de los hermanos Herrera Bates quienes, indicó, marcaron época en la radio.

"El día de hoy yo creo que tenemos gente muy valiosa del teatro regional", dijo en referencia a las críticas que éste recibe.

"Ellos están produciendo cosas que van acorde a su época", dijo sobre los descendientes de la familia Herrera, que ya tiene 5 generaciones en los escenarios.

"Están reflejando lo que se vive en la actualidad y así tiene que ser", señaló, asegurando que "tenemos teatro regional vigente".

Destacó que Cholo fue el primer actor de teatro regional en interpretar a un travesti en una obra en Cholomán, donde su personaje se viste de mujer para espiar al virrey.

Cholo parodiando a Jacobo Zabludovsky.

Los ponentes indicaron que también participó en el cine nacional, además de interpretar teatro clásico y ballet.

"El investigador más profesional de nuestro teatro regional es Fernando Muñoz", dijo en referencia al autor del libro presentado.

Resaltó que en su juventud su obra Eugenio causó gran polémica al ser presentada en el teatro de la UADY, y que dos adicionales, El Dragón de los Ojos Verdes y Soy Jasón y Tengo 17 años, ganaron premios nacionales de teatro.

El autor también ha sido reconocido, indicó, con el Premio Nacional de Investigación del Teatro y el Premio Vicente T. Velázquez.

Sobre la obra presentada, señaló que para su realización entrevistó a Héctor Herrera durante muchísmas horas.

Como el escritor Juan José Arreola.

Durante la presentación, se proyectaron numerosas fotografías del multifacético actor, que interpretó a decenas de personajes a lo largo de su amplia trayectoria.

El evento, que formó parte de las actividades con motivo de la FILEY 2014, se realizó en el Salón Gabriela Mistral (Chichén Itzá) del Centro de Convenciones Siglo XXI. El autor de la obra no asistió debido a que se encuentra fuera del Estado.

En la audiencia se encontraba Raúl Vela Sosa, titular de la Sedeculta, además de varios familiares de Herrera Álvarez. (JMRM)