miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- Durante una visita para verificar el avance de la obra, funcionarios municipales, estatales y federales vinculados con el tema visitaron las instalaciones de la planta de separación de residuos sólidos que se encuentra en proceso.

De izquierda a derecha, el regidor Jesús Enrique Alfaro Manzanilla, Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Silvio Alfonso Domínguez Marenco, jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la delegación de la Semarnat; Oliver Hoffmann, director del Proyecto de Construcción de la Planta de Separación; Marissa Salazar Azcorra, jefa de Educación Ambiental del Ayuntamiento; Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento.

Durante el recorrido por las instalaciones, la comitiva fue atendida por Oliver Hoffmann, director técnico del proyecto de construcción, quien detalló los avances y calculó que en un período de cuatro a ocho semana entrará en operación la planta, dependiendo del arribo del equipo construido en Canadá que está detenido en la planta debido a la fuerte temporada invernal que afecta a ese país. Anteriormente, llegó a México el equipo pero en la aduana se dañó, por lo que fue necesario fabricar otro, lo cual ha ocasionado atrasos en la entrada en operación.


Dijo que prácticamente está lista la obra civil (con 95% de avance) y la mayor parte del equipo (75%) se encuentra en las instalaciones de la planta: las bandas especiales y el sistema en el que se instalarán; la plataforma de extracción, el decantador, la compactadora para hacer las pacas de productos reciclables, centro de control de máquinas, etc.

Indicó que faltan las cribas que miden 2.5 metros de diámetro por 16 de largo y que son las que no han podido salir de Canadá.

Recorrido por la planta.

—Durante el primer mes de funcionamiento, poco a poco se irá incrementando el volumen de residuos captados, ya que se estará en período de pruebas y aprendizaje —manifestó—. Para el segundo mes se llegará al 100% de operación y para entonces se deben recibir al día unas 800 toneladas de residuos, que son los que se producen en Mérida.

El director técnico del proyecto hizo en primera instancia una presentación en sus oficinas, durante la cual dio a conocer que la planta está programada para procesar entre 1,000 y 1,200 toneladas al día durante dos turnos. En el tercer turno se hará limpieza y se dará mantenimiento a los equipos. La planta dará empleo a 300 personas.

Recordó que mediante biodigestores se espera producir electricidad, además de surtir con los productos recuperados a empresas como Cemex, para su proceso de combustión, y a Vitro, para reciclaje del vidrio.

Calculó que todo el proceso, desde que entran los residuos hasta la disposición final, debe tardar un máximo de cinco minutos.

La zona de recepción, dijo, tiene capacidad para diez camiones.

También informó que con la entrada en operación de la planta, el Ayuntamiento ahorrará aproximadamente un 15% de lo que actualmente paga al relleno sanitario por la recepción de los residuos sólidos. Ese ahorro se utilizaría para educación ambiental.

Asimismo, los lodos que se obtendrán del biodigestor se canalizarán al municipio para abonar el campo y las áreas jardinadas.

Asistieron al recorrido Roger Echeverría Calero, Elgar Pech y Canul, director y subdirector, respectivamente, de Servicios Públicos Municipales; regidor Enrique Alfaro Manzanilla, Ing. Sonia Chi Novelo, coordinadora de proyectos de la Seduma; bióloga Ana Várguez Iuit, de la Secretaría estatal de Servicios de Salud; Alfonso Domínguez Marenco, jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes de la delegación de la Semarnat, y Nancy Gamboa Mancilla, coordinadora de comunicación social de la Profepa.