miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
ESTADO DE MÉXICO, 19 de febrero.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama sostienen reunión privada con sus comitivas de alto nivel, previo a los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Foto: Presidencia de la República

En Palacio de Gobierno ambos sostuvieron de entrada un breve encuentro bilateral privado en el que sólo los acompañaron la asesora de Seguridad Nacional estadunidense, Susan Rice y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Esta reunión se dio en la oficina del gobernador mexiquense y posteriormente ambos mandatarios, se dirigieron al salón Guadalupe Victoria con sus respectivas comitivas, para ampliar el encuentro bilateral.

En estas conversaciones participan por México el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Economía, Idelfonso Guajardo, de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

También, Eugenio Ímaz, Director del CISEN; Francisco Guzmán Ortiz, Coordinador de Asesores del presidente; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte y Eduardo Medina Mora, embajador de México ante Estados Unidos.

Por Estados Unidos participan el embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne; Penny Pritzker, Secretario de Comercio; Jeh Johnson, Secretario de Seguridad Interior; Michael Froman, representante comercial; Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional; Robert Nabors, asistente y subjefe de Staff.

Además Benjamín Rhodes, asesor en Seguridad para Comunicaciones; Roberto Jacobson, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental; Ricardo Zúñiga, asesor del presidente para el Hemisferio Occidental; Chris Smart, asesor especial en asuntos económicos internacionales, y Rachel Poynter, directora para América del Norte del Consejo de Seguridad.

Barak Obama arribó a bordo del avión Air Force One al Aeropuerto Internacional de Toluca, en punto de las 12:15 horas. Saludó antes de descender por las escalinatas hasta la alfombra roja, donde lo esperaban el canciller, José Antonio Meade; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas.

Luego de saludar de mano a los funcionarios, el presidente de Estados Unidos abordó la limusina blindada, conocida como “la bestia”, que en un trayecto de 15 minutos lo trasladó hasta el Palacio de Gobierno, donde lo esperaba el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

La comitiva de Obama utiliza alrededor de 20 vehículos, entre ellos patrullas de la Policía Federal y una ambulancia, y su paso por distintas calles, como el Paseo Tollocan, fue seguido por un helicóptero. (Gloria Islas Rodríguez y Juan Carlos Villarruel para Notimex)