miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-II-14

UN FUERTE avance han logrado las agencias de inteligencia civiles y militares en la detención de actividades de miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El gobierno federal tiene datos duros: algunos de los elementos de la organización criminal han comenzado a relajar sus protocolos de seguridad, bajo la lógica de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están totalmente concentradas en Michoacán, con el comisionado Alfredo Castillo al frente. Pero no, los golpes asestados en las últimas horas son el resultado del trabajo de las fuerzas federales que se concentran en dar seguimiento a esta banda criminal, sin importar otros focos rojos en el país, nos explican.

DOS PERSONAJES atrajeron los reflectores en la comida que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien departió con los integrantes del gabinete presidencial, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien hoy es el anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asisten el premier Harper, el presidente estadounidense Barack Obama y el jefe del Ejecutivo mexicano. Antes de que sirvieran los alimentos, el ex canciller Jorge Castañeda, ahora promotor de la iniciativa sobre mariguana del PRD-DF, se movió con mucha soltura en el recinto, nos comentan.

DESDE MEDIADOS del año pasado, por cierto, el ex canciller Jorge Castañeda y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont promueven en el círculo rojo internacional el plan perredista de la mariguana para el DF. De manera discreta, ambos se han movido entre los medios y los corresponsales extranjeros para dar a conocer el contenido. ¿Quién del PRD hizo contacto con los dos ex funcionarios de administraciones federales panistas? El diputado local Vidal Llerenas, nos comentan.

PARA CONTRARRESTAR la estrategia de Marcelo Ebrard llamada “polo legislativo progresista” contra la reforma energética, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comenzó a moverse entre las representaciones extranjeras acreditadas en México para darles a conocer la visión perredista de las modificaciones constitucionales que permiten la inversión privada en Pemex y en la CFE. Don Jesús busca, nos explican, ganar los reflectores y cierto apoyo internacional en las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Y compartió una mesa con los embajadores de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Cuba, a quienes les contó “su verdad”. Es una de las últimas misiones de Zambrano, antes de entrar al proceso de renovación de la dirigencia amarilla, nos dicen.

LOS COMISIONADOS del IFAI escribieron sus cartas al Senado para tratar de repetir en el cargo; nadie quiere quedarse fuera del presupuesto público. Todos hablaron de lo que supuestamente valen para permanecer en el puesto. Gerardo Laveaga apeló a sus “características profesionales y la experiencia” en el sistema de justicia. María Elena Pérez-Jaén alegó la “continuidad institucional”. Sigrid Arzt usó 30 cuartillas para exponer su conocimiento en la materia, sin mencionar la investigación interna en su contra por haber incurrido en conflicto de intereses al participar en votaciones de recursos que ella misma interpuso. Y Ángel Trinidad habló de las obras que ha escrito sobre transparencia. La decisión está en la mesa de los senadores.