miércoles, 19 de febrero de 2014

febrero 19, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 19 de febrero.- En el Día del Ejército Nacional, autoridades militares aseguraron que las Fuerzas Armadas mexicanas continúan su consolidación como la principal institución que trabaja a diario para salvaguardar los derechos y libertades de todos los habitantes del país.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, encabezaron este día la ceremonia con motivo del 101 aniversario de la institución castrense, evento con el cual se dieron por terminados los festejos por el Centenario del Ejército Mexicano.

Gral. Div. D.E.M. Jesús Javier Castillo Cabrera, comandante de la X Región Militar.

En el acto, realizado en el comedor del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, Castillo Cabrera afirmó que junto con la Fuerza Aérea y la Marina, el Ejército realiza sus labores con pleno apego a la ley y respeto de los derechos humanos por mandato explícito del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país, el Presidente Enrique Peña Nieto.


En presencia de los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el alto mando militar en Yucatán señaló que es parte medular de las acciones de la institución el auxiliar a la población en sus causas más sentidas, así como desempeñar labores que estén enfocadas a consolidar la democracia en México.

Por el 101 aniversario de la institución, se montó una exposición de los equipos especiales del Ejército Mexicano.

"El Ejército, que llega a 101 años de su creación promovida por don Venustiano Carranza, mantiene una agenda solidaria con todas las comunidades del país en caso de que requieran ayuda por desastres naturales u otras contingencias ecológicas o sociales, y trabaja para garantizar la seguridad de los mexicanos al interior y exterior de la nación", agregó.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar en donde realizó un recorrido por la exposición estática de los subagrupamientos de Ingenieros, de Sanidad y de Intendencia, observando los equipos especiales del Ejército que se instalaron para tal motivo.

En dicha muestra el titular del Poder Ejecutivo, junto con autoridades gubernamentales y militares, recibió detalladas explicaciones sobre la capacitación y el actuar de los soldados durante la aplicación del Plan DN-III-E, que atiende a la población civil en caso de padecer los embates de un fenómeno natural.

La ceremonia del 101 aniversario del Ejército Mexicano, marcó el término de los festejos por su Centenario.

También se describió el funcionamiento de los vehículos que se utilizan al momento en que dicho Plan de contingencia es implementado, entre los que se encuentran los bulldozers, retroexcavadoras, tractores normales y frontales, transportes para personal de las Fuerzas Armadas y vehículos de sanidad con consultorios móviles. Además se pudo observar un comedor con capacidad para atender a dos mil 500 personas con tres comidas al día si se presentara un desastre natural.

A su vez, el Gobernador constató parte del armamento que utilizan los miembros de la X Región Militar cuando se encuentran en servicio como ametralladoras, escopetas, fusiles y pistolas de diferentes calibres. También vio los lanzagranadas, la Unidad Canina del Ejército, los trajes especiales, los aditamentos para salvamento, así como los vehículos acuáticos y terrestres diversos, entre otros.

En la conmemoración estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, Federico Arturo Reynaldos del Pozo y el comandante de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico.

Además del jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar, Raúl Ruiz García, los generales Manuel Fernando Vadillo Trueba y Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.