jueves, 10 de octubre de 2013

octubre 10, 2013
NUEVA YORK, 10 de octubre.- Un grupo de ciudadanos haitianos interpuso una demanda en una corte de Nueva York contra la ONU para obtener una compensación para las víctimas del brote de cólera que causó la muerte de más de ocho mil personas en Haití.

La demanda, de acción colectiva interpuesta en la corte del distrito sur de Nueva York, establece que los demandantes buscan una compensación de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la que señalan como responsable de introducir la bacteria en Haití.

Indicaron que el monto de la indemnización lo deberá especificar una corte.

                    Qué pena que la ONU proceda de esta manera y la más grande potencia del mundo
                    se muestre indiferente ante la desgracia del país más pobre de América

En la demanda explicaron que la ONU debe incluir los dos mil 200 millones de dólares que el gobierno de Haití requiere para erradicar el cólera del país.

El brote de cólera en Haití causó la muerte de más de ocho mil 300 personas y contagió a más de 650 mil, luego que la enfermedad surgió en el país en octubre de 2010, mientras que se recuperaba del terremoto sufrido a principios de ese año.

Varios informes, incluido uno encargado a expertos internacionales por la ONU, revelaron que el cólera fue muy probablemente introducido a Haití por cascos azules originarios de Nepal.

La bacteria patógena encontrada en Haití es la misma variedad que la del sur de Asia.

Pese a la evidencia, la ONU indicó de manera formal que rechaza la solicitud de compensar a los afectados y argumentó que goza de inmunidad en sus operaciones.

El organismo insiste en que coopera de manera plena con el gobierno para erradicar el cólera en Haití y mejorar la infraestructura del país.

El vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que "no es práctica de la ONU discutir en público los alegatos legales presentados contra la organización". (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario