jueves, 10 de octubre de 2013

octubre 10, 2013
BELFAST, 10 de octubre.- El Gobierno norirlandés culpó a disidentes del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) de dos asesinatos cometidos el martes en Belfast y hoy en Derry de supuestos delincuentes pertenecientes a la comunidad católica.

El viceministro principal, el republicano Martin McGuinness, efectuó esas declaraciones después de que una escisión del IRA se atribuyese hoy el asesinato del norirlandés Kevin Kearney, que fue hallado ayer muerto en un parque del norte de Belfast tras ser tiroteado el martes.

En un comunicado remitido al diario norirlandés "Irish News", de ideología nacionalista, los autores del ataque se identificaron como "IRA", un nuevo grupúsculo formado por miembros de grupos disidentes republicanos contrarios al proceso de paz en la provincia.

Forenses examinan la escena del crimen en Londonderry (Derry). (AP)

"Kearney se negó a hacer caso a nuestras advertencias y continuó desarrollando sus actividades y, en consecuencia, el IRA tomó la decisión de ejecutarlo", señaló el grupo terrorista en referencia al supuesto negocio de tráfico de drogas del fallecido, de 46 años.


Pocas horas después, otro ciudadano fue abatido hoy a tiros en un apartamento de la localidad de Derry, en el oeste de Irlanda del Norte, en otra acción que lleva la marca de las escisiones disidentes, según declaró hoy McGuinness, "número dos" del Sinn Fein, antiguo brazo político del IRA.

"Muchos de estos grupos están ellos mismos implicados en el tráfico de drogas. Extorsionan habitualmente a los traficantes y a otros delincuentes. Están muy involucrados en todo tipo de crimen organizado", explicó el dirigente nacionalista.

Según McGuinness, excomandante del IRA, los disidentes cometen estos asesinatos "bajo la falsa impresión" de que lo hacen para defender a su comunidad de elementos indeseables cuando, recordó, los norirlandeses ya han decidido respaldar el proceso de paz.

Durante el pasado conflicto en la provincia, ni el Sinn Fein ni el IRA reconocían la autoridad de las fuerzas del orden, y el movimiento republicano se atribuía todo el poder policial y judicial en sus comunidades, un modelo que el nuevo "IRA" pretende emular.

Este grupo es el mismo que acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black en un ataque perpetrado el 1 de noviembre de 2012.

Black, de 52 años, fue tiroteado en una emboscada tendida por un comando del "IRA" en un tramo de la autopista que une las localidades de Portadown y Lurgan cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Un portavoz del Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha informado de que se han iniciado sendas investigaciones sobre el asesinato de Kearney y del otro hombre en Derry, cuya identidad no ha sido aún divulgada.

Estos sucesos se producen cuando el primer ministro británico, David Cameron, tiene previsto llegar mañana a Belfast para asistir a una conferencia organizada por el Gobierno norirlandés con vistas a atraer inversiones extranjeros a la provincia. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario