jueves, 10 de octubre de 2013

octubre 10, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre.- La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dio a conocer la convocatoria y ruta crítica para el proceso de selección del nuevo ombudsman de la capital del país. 


Mediante el documento publicado hoy en el portal de la ALDF, la Comisión convoca a organizaciones civiles, asociaciones, colegios, organismos, entidades e instituciones vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos para que envíen propuestas de candidatos para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). 

La convocatoria advierte que únicamente se podrá registrar a un postulante por organización y las propuestas de candidatos tendrán que presentarse por escrito acompañados de los motivos y consideraciones respecto a la idoneidad de los aspirantes a ocupar el cargo. 

La recepción de postulaciones comenzará mañana y concluirá el 17 de este mes en la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, ubicada en avenida Juárez número 60, cuarto piso, colonia Centro de las 10:00 a las 18:00 horas. 

De acuerdo con el documento, los candidatos a ombudsman deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mexicanos por nacimiento, tener como mínimo 35 años de edad en el momento de su nombramiento, no haber desempeñado cargo alguno en los órganos de impartición de justicia en la administración pública federal o local durante los dos últimos años anteriores al día de su designación y contar con conocimientos generales sobre derechos humanos y el marco normativo vigente en la materia. 

Entre otros requisitos también se tomará en cuenta la buena reputación, probidad, capacidad y prestigio público reconocido, que no hayan sido condenados por delito internacional o doloso que amerite más de un año de prisión. Se estipula que el candidato quedará inhabilitado para el cargo por delitos de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que “lastime la buena fama en el concepto público”. 

El documento establece que el 20 de octubre se darán a conocer los nombres de los postulantes, a partir del día siguiente y hasta el 28 del mismo mes se recibirán opiniones en la ALDF para comenzar a aplicar entrevistas el día 29. A partir del 2 de noviembre del presente año la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF sesionará a efecto de emitir el dictamen correspondiente. 

A cada candidato se le otorgarán 15 minutos para realizar su exposición, la cual deberá abarcar los siguientes aspectos: opinión personal relativa al trabajo realizado hasta la fecha por la CDHDF, postura en cuanto a perspectivas y retos de este organismo, además de una propuesta de programa de trabajo. 

Cabe recordar que ante la declinación de Luis González Placencia a ser ratificado para un segundo periodo de cuatro años al frente de la CDHDF, el primer visitador Mario Patrón es el ombudsman interino. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario