jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de octubre.- A fin de realizar sin contratiempos la repavimentación de la calle 60 Norte y con base en las inquietudes planteadas por los comerciantes que tienen sus negocios en esa arteria, el Ayuntamiento meridano presentó esta tarde un proyecto alternativo, con adecuaciones para reducir al mínimo las afectaciones durante la ejecución de los trabajos.

En reunión con empresarios y directivos de escuelas que se ubican en la zona, el Ing. Carlos Arcudia Aguilar, director municipal de Obras Públicas, informó que los trabajos comenzarán el próximo día 17.

David Loría Magdub, subdirector de Vías Terrestres: Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas; Armando Chapur Achach, vicepresidente de la CANACOME; Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, y Gerardo Ojeda Sosa, jefe del Departamento de Ingenieria de Tránsito.

Explicó que debido a que no pueden aplazar la ejecución de los recursos por 50 millones de pesos, que provienen del Ramo 23, la obra empezará conforme estaba previsto, pero tomando en cuenta las propuestas que en reunión anterior hicieron algunos comerciantes, se ofrecen nuevas alternativas.

Por ejemplo, indicó que se trabajará en el área de las escuelas, como el CUM y el Tecnológico, durante la temporada vacacional de diciembre.

El Ing. David Loría Magdub, subdirector de Obras Públicas, afirmó que se trabajará en coordinación con la Policía estatal, así como con instituciones que tienen infraestructura en ese tramo, como la Comisión Federal de Electricidad, Japay y Servicios Públicos Municipales por el alumbrado.

Aseguró que las adecuaciones se hicieron tomando en cuenta las observaciones de los comerciantes asentados en la zona.

Se trabajaría "saltando" algunos tramos para aprovechar la baja afluencia de las escuelas en vacaciones.

Dijo también que habilitarán accesos temporales para otros comercios, como Costco y la gasolinera Rogerio Chalé.

Recordó que la obra se hará en varias fases. La primera inicia el 17 de octubre con los trabajos de la Japay para profundizar las tomas de agua potable y de la CFE. Luego se procederá al fresado.

La primera fase irá de Circuito Colonias hasta la avenida 21, que es la del Rogers. Se ocupará como calle alternativa la 38.

La siguiente fase será de la calle 21 a la 11-A; luego se trabajará hacia el Norte para dejar lista la calle que a propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública se utilizará en contrasentido a fin de no perder el doble flujo de tránsito a partir del Tecnológico hacia Xcumpich.

Ambos funcionarios dieron algunos detalles de las demás fases a los presentes, incluidos los cortes a la circulación. Ofrecieron que a más tardar el sábado tendrán disponible una liga por medio de internet para que analicen los planos y las etapas del proyecto.

La obra, señalaron, incluirá pasos peatonales continuos para mayor seguridad de los viandantes. También se construirán más de 100 nuevos pozos pluviales para garantizar que no haya encharcamientos.

El funcionario explicó que con ayuda de la Policía estatal las adecuaciones a la vialidad permitirán transitar por la zona, ya que habilitarán carriles de ida y vuelta en el tramo que no se estará trabajando.

Encabezaron la reunión junto con los funcionarios municipales, Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome; Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales, y Gerardo Ojeda Sosa, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito.

La reunión de esta tarde es la tercera que se sostiene con los comerciantes sobre la repavimentación de la 60 Norte. La primera se llevó a cabo el día 9 de septiembre y en ella se expuso el proyecto.

La segunda se realizó el 24 de septiembre para dar detalles del proyecto y las ocho fases en que se divide.

Las fases del proyecto están diseñadas para causar los menores agravios a los comercios; sin embargo, todavía puede haber alguna modificación. El Municipio está en total disposición de trabajar coordinadamente, además de que se mantiene abierto a todos los comentarios para continuar con las reuniones periódicas.