jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
ROMA, Italia, 3 de octubre.- Al menos 133 inmigrantes africanos que intentaban llegar a las costas de Italia murieron hoy al naufragar la precaria embarcación en la que viajaban hacia la isla de Lampedusa, informaron las autoridades locales.

Entre los muertos hay muchas mujeres y algunos niños. La alcaldesa Giusi Nicolini se mostró conmocionada: "Es un horror, no dejan de sacar cadáveres", dijo. Además hay decenas de desaparecidos. Buzos de rescate localizaron 40 cuerpos en el fondo del mar. Y habría otros 100 cadáveres en la balsa, ubicada ahora a media milla de Lampedusa.

Al menos 133 inmigrantes indocumentados han muerto y unos 250 se encuentran desaparecidos tras el naufragio de la barcaza en la que viajaban cerca de 500 personas y que intentaba llegar a la isla italiana de Lampedusa, al sur de Sicilia, según han informado fuentes de los equipos de rescate. (ansa)

El bote, que llevaba a unas 500 personas a bordo, se incendió junto a la cercana isla de Conogli y se hundió. La guardia costera ha conseguido hasta ahora rescatar a unas 155 personas, pero aún hay víctimas que aguantan flotando en el agua a la espera de ayuda.


Según contaron los sobrevivientes, vienen de Eritrea y Somalia y habían salido unas 12 horas antes de las costas de Libia. Se cree que ellos mismos iniciaron el fuego a bordo para llamar la atención de las autoridades en la costa.

El ministro del Interior, Angelino Alfano, canceló una conferencia de prensa en la que iba a hablar de su pelea interna con el ex primer ministro Silvio Berlusconi y anunció que viajará a Lampedusa.

La alcaldesa de la isla, Giusi Nicolini, ha confirmado que entre los muertos había dos niños de corta edad -en la barcaza viajaban unos 30 menores- y una mujer embarazada. "El mar está lleno de cadáveres", dijo. (ansa)

Nicolini también informó a los medios italianos de que, entre los supervivientes, las fuerzas del orden han detenido a una persona que creen puede ser el traficante que les llevaba. (ansa)
 
"Se trata de una tragedia inmensa", añadió Nicolini, quien explicó que los supervivientes han relatado que llevaban varias horas en alta mar y que no conseguían llamar para ser rescatados, por lo que decidieron encender un fuego para ser localizados. (ansa)

"Los supervivientes "han explicado que encendieron un fuego a bordo porque no tenían cobertura y los móviles no funcionaban". La barcaza después se incendió, por lo que muchos de los inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar, y posteriormente volcó, agregó la alcaldesa. (Reuters)

"De este modo, han terminado todos en el agua y al parecer algunos pesqueros han pasado y han seguido su camino sin ayudarles", ha añadido la alcaldesa, subrayando que "si esto es cierto, habrá que aclararlo". Asimismo, en declaraciones a Rainews 24, ha manifestado su pesar y su impotencia por esta "tragedia terrible". "¡Basta ya! ¿A qué esperamos? ¿Qué más esperamos? Es un horror continuo", ha declarado Nicolini, en referencia a las constantes llegadas de embarcaciones con inmigrantes hasta Lampedusa procedentes de las costas del norte de África, principalmente de Libia. (ansa)

Dramáticas imágenes de la televisión mostraban a los equipos de rescate alineando bolsas con cadáveres en el muelle del pequeño puerto de la isla. Horas antes del accidente, otro barco con 463 inmigrantes había llegado a la isla.

Cientos de inmigrantes intentan ingresar a diario a las costas de Italia y España. Pero la búsqueda de un futuro mejor a veces termina en tragedia, como la de hoy. En su desesperación, los inmigrantes se suben a embarcaciones viejas e inestables. Y muchos de ellos no saben nadar. El lunes ya habían muerto 13 personas también frente a las costas italianas cuando su barco encalló frente a Sicilia. Los aproximadamente 200 refugiados se lanzaron entonces al Mediterráneo para nadar hasta la costa. La mayoría pudo llegar, pero 13 se ahogaron. (Clarín / El Mundo)

0 comentarios:

Publicar un comentario