jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 3-X-13

LA PRIMERA valoración del gobierno del DF, a cargo de Miguel Ángel Mancera, es que el operativo del 2 de Octubre, #2deO, logró la contención de los grupos radicales, de los llamados anarquistas, que una vez más salieron a atacar a policías y comercios en Paseo de la Reforma.

Durante la marcha por la conmemoración del 2 de octubre de 1968. (AP)

Pudo haber sido peor el saldo de heridos; hubo el registro de una cincuentena de personas atendidas en los servicios de emergencia, comentaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Los costos de la operación seguramente se verán en los siguientes días, principalmente por la participación de policías vestidos de civil, quienes realizaron detenciones de jóvenes que agredieron a los elementos de la SSPDF, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, y de otras personas ajenas a los disturbios, nos dicen.


UN POCO tarde pero el líder del PRI, César Camacho Quiroz, dio manotazo al líder priísta en el DF, el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Desde las oficinas centrales del partido, validó el cambio en la coordinación parlamentaria tricolor en la Asamblea Legislativa del DF y como una mera cortesía avisó a Tonatiuh González Case —hombre de las confianzas de Gutiérrez de la Torre— que su tiempo se había acabado. La nueva líder del grupo es María de los Ángeles Moreno, cercana a Beatriz Paredes, actual embajadora de México en Brasil, nos dicen. El cambio en la ALDF no arregla en nada la tirante relación de don César con el líder del Revolucionario Institucional en la capital del país.

Everardo Padilla Camacho.

AL ARRANQUE de la próxima semana será la presentación en sociedad del joven Everardo Padilla en su cargo de líder de Acción Juvenil del PAN, después de salir avante en el proceso del sábado 28 de agosto en Guanajuato. Internamente, los azules difunden la versión de que el triunfo de Padilla fue resultado de una operación política de Gustavo Madero, dirigente nacional del partido. Sin embargo, nos dicen, el centro de control estuvo en la Cámara de Diputados, de la mano de los legisladores Tania Morgan, Humberto Prieto, José Luis Oliveros y Juan Pablo Adame.

NI CREA USTED que se trata de un asunto del Museo de Ripley, pero en el acervo que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el narcotráfico existen armas de los operativos ilegales de la Agencia de Tabaco, Alcohol, Explosivos y Armas de Fuegos de Estados Unidos, la ATF. Sí, aunque usted no lo crea, en el Museo de Enervantes de la Sedena hay evidencias de los operativos Gunrunner y Rápido y Furioso, nos dicen fuentes en Washington. La exposición ha permanecido cerrada por remodelación pero en la última sala, relacionada con la narcocultura, hay armas de alto calibre aseguradas a miembros de la delincuencia organizada. ¿Servirá de algo este dato para la investigación que realiza la administración del presidente Barack Obama? 


SI LAS TRIBUS no mueven el reloj, el PRD celebrará en dos semanas el 14 Congreso Nacional, que tiene en agenda reformas estatutarias y el debate de la línea política. El líder moral Cuauhtémoc Cárdenas, quien anda muy activo en asuntos del partido, deslizó que al perredismo le urge fortalecer su organización y su presencia electoral, dos cimientos que se han deteriorado a lo largo de la historia y que están al borde del colapso. El ingeniero pidió que no sean las corrientes las que sigan marcando la vida del instituto, pero da la casualidad que son ellas las que llevarán la batuta en el dichoso congreso, nos comentan.