jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Tras los violentos sucesos de ayer, el gobierno del Distrito Federal investiga la fuente de financiamiento de los jóvenes encapuchados que invariablemente recurren a la violencia en cuanta marcha participan.

Los anarquistas ocasionaron violentos disturbios en el DF (foto: @CiudadyPoderQ)

Luego de negar que durante la marcha se hayan realizado detenciones ilegales, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, informó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una línea de investigación para saber si el grupo de anarquistas que participó en el ataque contra policías capitalinos recibió algún tipo de financiamiento.

También se investiga si los detenidos participaron antes en otros incidentes, como el ocurrido el 1 de diciembre pasado, durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente.

“Parece que sí. Yo creo que hoy, con los detenidos que hay, se va a revisar si algunos habían participado ya en otro momento”, puntualizó.

El funcionario local calificó a los agresores como una “combinación de anarquía y agresión patrocinada”, y aseguró que sólo un grupo de 200 a 250 participó en los actos violentos, si bien en la marcha, apuntó, se contabilizaron alrededor de 15 mil personas.

En el carrusel de entrevistas que ofreció durante este día, el secretario de Gobierno reveló que antes de la marcha la policía detectó en las redes sociales un “manual de anarquistas” sobre cómo actuar para hacer daño a los elementos policiacos.

“Previo a la manifestación de ayer, detectamos un manual exacto promovido por este grupo de anarquistas donde explicaba cómo lastimar, lesionar a un oficial, sin dañar inmuebles”, explicó.

Según Serrano, en las imágenes consignadas “se ve que había cohetones con varas y algunos portaban tubos que fueron utilizados como bazucas para agredir”.

Mencionó que esos grupos de anarquistas van perfectamente armados para generar caos, confusión y para dañar a los oficiales, “lo cual no se debe permitir”.

Y por las evidencias que tenemos, añadió, también muchos participan utilizando una condición ideológica.

Detalló que la movilización de ayer concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos embozados y autodenominados anarquistas.

Serrano precisó que cuatro mujeres y 18 hombres (cinco de ellos menores de edad), fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP).

Mientras tanto, ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas: 63 hombres –entre ellos dos menores de edad– y 12 mujeres, de las cuales una es menor.

Hasta la tarde de este jueves, un total de 25 personas se encontraban detenidas en fiscalías de la Procuraduría capitalina, por su presunta participación en los hechos vandálicos durante la marcha del 2 de octubre.

Los 25 detenidos durante los disturbios del 2 de octubre son acusados de ataques a la paz pública y, en algunos casos, de ultrajes a la autoridad, portación de objetos aptos para agredir, daño en propiedad ajena y lesiones, informaron en la Procuraduría capitalina.

Hasta anoche, la SSP reportó que 22 personas se encontraban en el Ministerio Público y, otras 75, en juzgados cívicos.

Según la información de los abogados de los detenidos, en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 se encuentran Luis Antonio Ponce Jiménez, de 23 años; Hugo Guillermo Mejía Ventura, de 21 años, y José Luis Ramírez Alcántara, de 19 años.
A Ramírez Alcántara, El Chompiras, también se le decomisaron sustancias tóxicas.

En esas instalaciones también se encuentran Irene Pérez Villegas, de 19 años; Christian Antonio Carmona Emmert, de 19 años; Aztli Cabrera Pedro, de 21 años; Andrea Melissa Sierra Vargas, de 20 años; Mario Alberto Malacura García, de 21; Carlos Hoshi Barquilla Peña, de 18 años; César Uriel Cruz Elías, de 19 años, y Érick Leonel Aguilar Ruiz, de 19 años.

Ahí se inició la averiguación previa FIZP/IZP6/3903/13-10 por los delitos de ataques a la paz pública.

En la Coordinación Territorial Iztacalco 2, se inició la averiguación previa FIZC/IZC2/T1/1948/13-10 contra Abraham Cortés Ávila, de 22 años, por los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, portación de objetos actos para agredir y lesiones contra agente de la autoridad.

En la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 2 se encuentran detenidos Omar Cabalero Ramírez, de 27 años; Víctor Efrén Espinoza Calixto, de 29 años; José Daniel Palacios Cruz, de 31 años, Lilia Adán Infante, de 30 años; Adrián Gutiérrez Miguel, de 36 años; Salvador Martínez, de 27 años; e Iravar Irrinaga Ramírez, de 35 años.

Todos ellos están acusados de daños a la propiedad bajo la averiguación previa FGAM/GAM2/T1/2096/1310.
Ignacio Felipe Dioneles Bautista, de 18 años y acusado de delitos contra la salud, se encuentra detenido en la Coordinación de Gustavo A. Madero 1.

En tanto, en la Fiscalía de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes se encuentran detenidos Julio César, de 16 años; José Antonio, de 15 años; Carlos, de 15 años; y Saúl Alejandro, de 16 años, acusados de daños a un edificio en la calle de Bucareli, bajo la averiguación FAM/57/T1/1378/1310.

En la Coordinación Territorial Xochimilco 2 se encuentra detenido otro menor de nombre Ramón, acusado de lesiones.

Algunos de los detenidos son defendidos por el abogado Miguel Méndez, de la Liga de Abogados 1 de Diciembre. A decir de Serrano, los agresores de la marcha del 2 de octubre podrían obtener su libertad al pagar una fianza.
Asimismo, señaló que en caso de que alguno sea reincidente, se agravaría la penalidad.

“En este caso si hay alguno que sea reincidente y que haya sido consignado y que se tenga el antecedente en los juzgados respectivos de que está reincidiendo, la penalidad sí se agrava.

“Honestamente, en la mayor parte de los casos es muy probable que puedan tener su libertad como consecuencia del pago de una fianza”, dijo en entrevista. (Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario