jueves, 3 de octubre de 2013

octubre 03, 2013
CHIAPAS, 3 de octubre.- El titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que alrededor de 40 millones de pesos fueron descontados en septiembre a unos 21 mil trabajadores de la educación que están en paro de labores desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Ricardo Aguilar Gordillo (foto: Todo Chiapas / Archivo)

Agregó que los 21 mil trabajadores de la educación, entre docentes y administrativos a los que se les descontó el salario, laboran en los sectores federalizado y estatal.

En entrevista también dijo que como consecuencia del paro de actividades de integrantes de las secciones 7 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se analiza la posibilidad de ajustar dos o tres semanas el calendario escolar.

“Estamos revisando si tomamos una semana de las vacaciones de diciembre y luego en otra del siguiente período de asueto con el fin de cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar”, manifestó en entrevista, al tiempo de recordar que a la fecha han sido contratados mil 200 profesores interinos para sustituir a los paristas.

Señaló que “si hay un compromiso de los maestros de trabajar por las tardes y los fines de semana estamos dispuestos a aceptarlo, aunque en ese caso tendríamos que acordarlo con los padres de familia”.

Aguilar Gordillo añadió que “lo que nos interesa es hacer un ajuste serio al calendario escolar para reponer las clases perdidas” desde el pasado 28 de agosto.

El funcionario estatal afirmó que “existen visos” de que el conflicto magisterial “podría resolverse este fin de semana”, ya que “supongo que las autoridades federales hicieron la última oferta a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resolver el conflicto”, el pasado miércoles.

“El paro ya se alargó y no queremos caer en medidas extremas de aplicar la ley, pues estamos privilegiando la política como instrumento civilizado” para resolver el problema, insistió.

Al mismo tiempo, los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE continuaron posesionados por cuarto día consecutivo de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Petróleos Mexicanos, que surte de combustibles a gasolinerías de la región centro, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informó uno de los dirigentes.

Dijo que como parte de las acciones de protesta, hoy fue tomada también la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, padres de familia de la comunidad del municipio de Amatenango del Valle –ubicado a 40 kilómetros de aquí—bloquearon la carretera Panamericana, tramo San Cristóbal-Comitán en apoyo al movimiento magisterial.

En esta ciudad, alumnos de la Escuela Preparatoria número 1 del estado tomaron el edificio y bloquearon durante varias horas el boulevard de la entrada oriente. (Elio Henríquez para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario