lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- En lo que va del año 131 yucatecos han sido deportado de Estados Unidos y se espera un éxodo mayor de aprobarse nuevas leyes migratorias este 2013, reveló el subdirector de Atención de Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatan (Indemaya), Ángel Basto Blanco.

Citando cifras del primer semestre del mismo año, el funcionario explicó que el mes más significativo es el de enero pasado, cuando 85 paisanos yucatecos fueron deportados, tras lo cual el número creció hasta colocarse en 131 en junio pasado.

Indicó que con esta cifra ya se rebasa lo alcanzado todo el año pasado, al sumar un total de 120 yucatecos deportados desde la frontera con Estados Unidos.


Basto Blanco indicó que al drama de la deportación se suma la humillación, la vejación, el maltrato que sufre cualquier mexicano que intenta cruzar la frontera con ese país y no lo consigue.

“Quienes participan en las redadas contra migrantes mexicanos muchas veces son personas sin escrúpulos que detienen a los indocumentados, los maltratan física, verbal y psicológicamente", sostuvo.De los yucatecos deportados se han quejado de que tras ser detenidos los arrojan a la zona fronteriza en zonas muy peligrosas, donde se pueden convertir en carne de cañón para la delincuencia organizada, expuso.

“Los que fracasan en su intento de cruzar al otro lado del país, deben buscar refugio en albergues que sean verdaderamente manejados por personas que defiendan sus derechos humanos”, recomendó. “Se sabe que en la frontera se crean albergues supuestamente para refugio y atención de mexicanos, pero resulta que algunos de ellos son manejados por delincuentes y tanto hombres, mujeres, niños y jóvenes caen en manos de gente malvada que los pueden explotar y asesinar” , precisó.

Por esa razón, dijo que el Instituto ya hace campaña para que los yucatecos no se aventuren a ese país, “porque ya no existe el famoso Sueño Americano” . Agregó que “es un país que pasa por momentos económicos difíciles, no hay empleos, cada vez hay leyes más fuertes contra los migrantes y día con día es más difícil cruzar hacia al otro lado” .

De hecho, estimó que de 185 mil yucatecos que hay en Estados Unidos, unos 100 mil podrían regresar al estado de aprobarse la nueva ley migratoria en octubre de este año. Otro fenómeno que se da es que la presencia yucateca se ha limitado en los últimos años en la costa oeste de ese país, “no hay avances hacia otros estados de esa nación por las duras leyes migratorias” , finalizó. (NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario