lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
MADRID, 5 de agosto.- El pederasta español Daniel Galván, cuyo indulto ha sido revocado por el rey de Marruecos, fue detenido hoy en Murcia (sureste de España), informaron a Efe fuentes del Ministerio español del Interior.

Galván será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, añadieron las fuentes, que no han ofrecido más datos sobre el lugar en donde se ha producido la detención.

El pederasta fue detenido coincidiendo con la entrevista telefónica mantuvieron hoy los ministros de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y Marruecos, Mustafá Ramid, en la que ambos acordaron colaborar en la gestión de este caso.

Daniel Galván Viña trabajó para la Universidad de Murcia (UMU) en el departamento de Relaciones Internacionales, primero como becario desde 1996 a 1998 y, posteriormente, con un contrato desde 1998 a 2002, según ha confirmado el rector de la institución docente, José Antonio Cobacho. Al parecer, es un hombre "con un gran conocimiento de idiomas, en concreto, del árabe", y la UMU es una universidad "con mucho interés en forjar relaciones con los países árabes".

En ese contexto, una delegación marroquí viajará a Madrid para mantener mañana un primer encuentro con funcionarios en el Ministerio de Justicia.

Daniel Galván fue condenado en 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y en casación, si bien el pasado martes salió en libertad sin cargos tras el indulto colectivo de 48 presos españoles.

Tras la oleada de protestas surgidas en Marruecos por el indulto a Galván, el monarca decidió revocarlo y el Gabinete Real del monarca alauí informó anoche de que el soberano había dado instrucciones a su ministro de Justicia para que estudiara con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular el indulto.

El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, explicó hoy que el gobierno español había presentado al marroquí dos listas: una con peticiones de indultos, para 18 presos, y otra para el traslado de 30 reclusos, pero las dos listas debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción.

Sin embargo, y para su "sorpresa", los 48 integrantes de ambas listas fueron indultados el pasado martes y Galván pudo así salir en libertad.

Como consecuencia de la puesta en libertad de Galván, el Delegado General de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, fue cesado hoy por orden del rey Mohamed VI, según informó el Gabinete Real marroquí en un comunicado. (EFE / 20 minutos)

0 comentarios:

Publicar un comentario