sábado, 17 de agosto de 2013

agosto 17, 2013
MÉXICO, 17 de agosto.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ejercitó acción penal en contra de 40 integrantes de la policía comunitaria del municipio de Aquila, Michoacán, los cuales fueron detenidos el pasado miércoles por efectivos del ejército mexicano y de la Secretaría de Marina, así como elementos de la policía estatal de esa entidad.


La Procuraduría General de la República acusó a todos del delito de delincuencia organizada, sin embargo, 16 de ellos podrían obtener su libertad bajo caución sin el juez al que corresponda definir su situación jurídica estima que no existen elementos para procesarlos por este ilícito, ya que el ministerio púbico federal consideró, también, que no cometieron delitos graves.

A estos 16 inculpados se les detuvo en posesión de pistolas que si bien se considera que violaron la Ley Federal de Armas de Fuego por no tener la licencia necesaria, no son de uso exclusivo del ejército y por esa razón su delito no se considera grave.

Sin embargo, otras 24 personas, las cuales fueron detenidas en posesión de armas consideradas de uso exclusivo del ejército, y que consisten en AK-47, rifles AR-15 y escopetas recortadas, podrían no tener derecho a la libertad bajo fianza pues se considera que incurrieron en delitos graves, como delincuencia organizada, acopio de armas y acopio de cartuchos.

Los 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila fueron trasladados de las instalaciones de la SEIDO en la ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social número Cinco, que se localiza en Villa Aldama, Veracruz.

Hasta el momento se desconoce el juzgado ante el cual deberán rendir su declaración preparatoria y que deberá definir si les dicta auto de formal prisión o de libertad, y determina si sujetará a proceso a los inculpados por los delitos por los cuales fueron consignados por la PGR. (Gustavo Castillo para La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario