sábado, 17 de agosto de 2013

agosto 17, 2013
INDIA, 17 de agosto.- Abdul Karim Tunda, considerado como el experto en bombas del grupo terrorista Lashkar e Taiba e incluido en la lista de los 20 terroristas más buscados en India, ha sido arrestado por un grupo especial de la Policía india en la frontera con Nepal en la noche del viernes al sábado, ha informado la cadena de televisión NDTV.

Foto: PTI

Tunda, que ronda los 70 años, está acusado de haber planeado unos 40 atentados con bomba que acabaron con la vida de 21 personas y dejaron más de 400 heridas entre diciembre de 1996 y enero de 1998 en las localidades indias de Nueva Delhi, Panipat, Sonepat, Ludhiana, Kanpur y Varanasi.

Nacido en Uttar Pradesh, fue entrenado en los años 80 por el servicio de Inteligencia paquistaní en el manejo y la elaboración de artefactos explosivos. Tras los atentados perpetrados entre 1996 y 1998, Tunda huyó a Bangladesh, donde pasó a estar bajo las órdenes directas del jefe de que Lashkar, Zaki ur Rehman Lakhvi, y pasó a ser considerado el máximo responsable del grupo en materia de explosivos. La búsqueda de Tunda se paralizó en 2000, cuando los servicios de Inteligencia indio dieron credibilidad a los informes que apuntaban que había sido abatido.

Sin embargo, en agosto de 2005 volvió a ser detectado cuando Abdul Razzak Masood, el supuesto coordinador de Lashkar e Taiba en Dubai, fue arrestado por un grupo especial de la Policía de Nueva Delhi. La Policía constató entonces que Tunda estaba vivo y que se había reunido con Masood en Lahore en diciembre de 2003. Fuentes consultadas por la cadena de televisión NDTV han indicado que las fuerzas de seguridad sospechan que Tunda ha estado dirigiendo el Movimiento de Estudiantes Islámicos de India, una organización ilegal que luego se convirtió en el grupo Muyahidines Indios. También está acusado de alentar a los musulmanes rohingya de Birmania para que atenten contra los budistas birmanos. Tunda ocupaba el puesto número quince en la lista de los 20 terroristas más buscados. (ABC.es)

0 comentarios:

Publicar un comentario