sábado, 17 de agosto de 2013

agosto 17, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 17-VIII-13

SIN TOCAR una sola coma de la Constitución, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentará el lunes la reforma energética del PRD, que busca adecuaciones a 13 leyes secundarias, sin comprometer la renta petrolera y con un nuevo esquema fiscal para Pemex. La dirigencia perredista tiene planeado un evento en el Monumento a la Revolución, donde se encuentran los restos del general Lázaro Cárdenas. 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El objetivo es que el fundador y líder moral del partido, don Cuauhtémoc, ofrezca los detalles de la iniciativa, nos dicen. Los líderes amarillos estaban en las gestiones para conseguir el escenario de la lectura del documento, que busca ser un acto político con peso simbólico, evento que contrarreste la campaña lanzada por el gobierno federal que utiliza la figura del general Cárdenas.


Andrés Manuel López Obrador.

HAY OTROS actores de la política que también se van a subir a la efigie de don Lázaro Cárdenas. El jefe máximo del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, giró la instrucción a sus correligionarios de que usen la figura en la campaña contra lo que él llama la privatización de Pemex. La primera muestra ocurrió en la semana, con militantes de Morena que lanzaron sus brigadas informativas en defensa del petróleo, en la estatua del general Cárdenas, ubicada en el Eje Central. Ahora resulta que priístas, perredistas y morenos traen la misma estampa para sus propósitos.

Francisco Rojas Gutiérrez, director de la CFE.

Y EN LOS terrenos de la defensa de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el equipo de Los Pinos comienza a extrañar la voz de uno de los funcionarios encargados de promover la iniciativa: el director de la Comisión Federal de Electricidad y ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez. El grupo no encuentra explicación alguna para que don Francisco guarde tanta prudencia y muchísimo silencio. ¿Será que en el gobierno federal están pensando en bajarle el switch a don Paco por andar tan sigiloso?


MUCHAS SONRISAS hubo este viernes en Los Pinos. El secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín; la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; el director de Conagua, David Korenfeld; y el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Miranda, estuvieron felices junto a los jugadores del Club América, campeón del torneo Clausura 2013. En tono de broma, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en su discurso: “Quiero saludar a toda la afición que hoy se congrega en este evento, y digo la afición porque la hay en varios de los servidores públicos que están aquí presentes”. Algunos de los invitados dejaron sus actividades y acudieron a la residencia oficial en compañía de sus hijos. ¡Goool!

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación.

FORMALMENTE, los senadores y diputados comenzaron el miércoles la revisión de las leyes secundarias en las que aterriza la reforma educativa, pero el trabajo previo está muy avanzado. Desde hace varias semanas se rebotaron los proyectos entre la Secretaría de Educación Pública, de Emilio Chuayffet, y los legisladores. El hecho es que las comisiones de Educación en el Senado, a cargo del panista Juan Carlos Romero Hicks, y en la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Jorge de la Vega Membrillo, metieron velocidad, principalmente para dejar listo uno de los temas más polémicos: la evaluación a los profesores. La experiencia legislativa de don Emilio, nos dicen, ha sido factor en la negociación y lo será en el próximo debate en el Congreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario