sábado, 17 de agosto de 2013

agosto 17, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- Alrededor de 29 familias encabezadas por dos mujeres de distintas partes del país acudirán esta mañana a las instancias del Registro Civil de Arcos de Belén para registrar de manera masiva a sus hijos, además de que pedirán la creación de un “apellido familiar”, lo que les permitiría elegir el orden de los apellidos.


Uno de los obstáculos a los que se enfrentan estas familias que tuvieron hijos antes de contraer matrimonio en 2010, es que al momento de registrar a sus hijos el Registro Civil toma como primer apellido el de la madre no gestante, con lo que deja para la otra madre el segundo apellido, lo cual, de acuerdo con Karla Arriola, una de las organizadoras del acto que tendrá lugar esta mañana, significa “replicar estereotipos de género”. 

Además, en la mayoría de las familias de este tipo se da el caso de que el primer hijo lo tiene una de las integrantes de la pareja, y el segundo hijo la otra, con lo que los niños quedan con apellidos inversos. 

Por tal motivo, estas 29 familias, provenientes de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, mandaron una carta dirigida a Héctor Maldonado San Germán, director del Registro Civil del DF, donde le pidieron la aceptación de un “apellido familiar”. 

Arriola especificó que con este “apellido familiar” las parejas podrían elegir el orden de los apellidos que llevarán sus hijos, una decisión que hasta ahora tienen restringida por el Registro Civil. 

Al respecto, Ana de Alejandro, administradora de la Red de Madres Lesbianas en México, y una de las madres que participará en el registro masivo, señaló que previo a este acto realizarán un foro en el que participarán autoridades del Registro Civil del DF, activistas de la sociedad civil, así como las madres involucradas, con el objetivo de determinar si se les otorga o no el “apellido familiar”. 

“Al menos la mitad de las familias que vienen mañana sí aceptan que sus hijos lleven en primer lugar el apellido de la madre no gestante, pero la otra mitad no está de acuerdo, pues piden que la madre gestante quede en primer lugar; esto significa que de no llegar a un acuerdo esta segunda mitad no podrá realizar su registro”, señaló Ana de Alejandro. 

El acto tendrá lugar mañana a las 11 de la mañana en el Registro Civil de los Arcos de Belén, ubicado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc; como madrinas del evento se contará con la participación de las diputadas federales Aleida Alavez Ruiz y Martha Lucía Mícher Camarena, ambas del Partido de la Revolución Democrática. (Con información de Guillermo Montalvo Fuentes para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario