jueves, 23 de mayo de 2013

mayo 23, 2013

Don Trino con su nieta, Marifer Molina Briceño
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- Después de breve dolencia y a los 85 años de edad falleció ayer por la mañana, en la Clínica de Mérida, el empresario yucateco José Trinidad Molina Castellanos, hombre comprometido con la aportación al desarrollo económico, turístico y social de la península de Yucatán.

Don Trino Molina, hijo del matrimonio formado por los señores Mario E. Molina Castillo y Trinidad Castellanos Peón, nació el 9 de mayo de 1928 en esta ciudad.

Tronco de familia reconocida y apreciada por la comunidad, le sobreviven su viuda doña María Lucía Casares Espinosa, sus 12 hijos, hijos políticos, 54 nietos y 17 bisnietos, entre otros familiares.

Padre, empresario, ferviente católico e impulsor de proyectos humanitarios, don José Trinidad constituye un ejemplo para la sociedad, pues su trabajo en el ramo comercial no lo alejó de acciones altruistas para beneficiar a sectores vulnerables e impulsar la educación y la cultura.

Fue presidente del Banco de Alimentos de Mérida. En 1984 fue cofundador de la Universidad Anáhuac-Mayab. Patrocinó la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la categoría de gran benefactor. Además fungió como presidente del Club Campestre, de 1978 a 1982 .

Casa El Pinar, ubicada en la Calle 60, donde vivió el apreciado
empresario yucateco (Foto: Harry Alberto Moreno)

El Corporativo Aviomar, fundado por Molina Castellanos y sus hijos, actualmente opera fundamentalmente el sector turístico en Cabo San Lucas, Acapulco, Puerto Vallarta, Progreso, Majahual, Playa del Carmen, Cozumel, Cancún e Ixtapa. De manera secundaria  invirtió en hotelería y su radio de acción fundamental fueron el Caribe Mexicano y las zonas arqueológicas.

Entre otras empresas creadas, a fin de apuntalar sus proyectos, se pueden mencionar Playa Mía; la Agencia Consignataria del Sureste; Terminal Internacional de Cruceros Punta Langosta; Transbordadores del Caribe.


Fue una de las personas más cercanas al desaparecido Arzobispo Excmo. Manuel Castro Ruiz.

Trino Molina recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac-Mayab y fue portador de las insignias de las órdenes de Caballero del Santo Sepulcro de Jerusalén y Caballero de la Orden de San Gregorio del Vaticano.

El pésame se recibirá en la misa que se ofrecerá por el eterno descanso de su alma hoy 23 de mayo en la Iglesia de Cristo Resucitado (Montecristo), a las 12:00 horas. Sus cenizas serán depositadas en dicho templo hoy mismo, tras la misa de las siete de la noche. (Con información de Diario de Yucatán / Sipse / Radio Mayab TV / Yucatán Ahora / Lira sartorial / Libertad de Expresión)