jueves, 23 de mayo de 2013

mayo 23, 2013
CALI, Colombia, 23 de mayo.- El Presidente Enrique Peña Nieto arribó ayer a las 17:25 horas tiempo local al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a fin de consolidar un área de "integración profunda" que se convierta en plataforma de desarrollo económico y comercial.

El director general del Protocolo de Colombia, Juan Claudio Morales Paredes, y el embajador de México en el país sudamericano, Florencio Salazar Adame, subieron al TP-02 para invitar a descender al jefe del Ejecutivo federal.


El mandatario mexicano caminó sobre una alfombra roja con una valla de honor, bajo las notas de una marcha militar y lo recibieron, entre otros, el gobernador del Valle de la Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

Acompañado entre otros por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el presidente Peña asistirá por la noche a la cena que en honor de los jefes de Estado y de gobierno ofrece el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

Para el jueves, el Ejecutivo federal mexicano iniciará sus actividades a las 9:40 horas con la recepción del mandatario colombiano a los trabajos de la alianza.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, tiene la intención de "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como proyectar y vincular a la región hacia los mercados de Asia-Pacífico", informó la Presidencia de la República.

Actualmente, el organismo representa un mercado de 209 millones de personas, un Producto Interno Bruto (PIB) de dos billones de dólares; 35 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, 50 por ciento de las exportaciones de la región, recibe 30 por ciento de la inversión latinoamericana y su apertura comercial alcanza 60 por ciento del PIB.

En el encuentro de este jueves entre los mandatarios integrantes de la Alianza: Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala, y México, Enrique Peña Nieto, participarán por primera vez jefes de Estado y de Gobierno de países observadores.

Estos son Laura Chinchilla, de Costa Rica; Stephen Harper, de Canadá; Mariano Rajoy, de España; Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Timothy John Groser, de Nueva Zelanda.
Además, estarán presentes delegaciones de alto nivel de Uruguay, Japón, Australia y del Mercosur. 

En tanto, Portugal, Honduras, Paraguay, El Salvador y Francia han solicitado su ingreso como observadores, detalló.

Asimismo, el presidente Peña Nieto y sus homólogos llevarán a cabo una reunión con el Consejo Empresarial de la Alianza, integrado por 18 empresarios de la región, además de que participarán en la tercera edición de la muestra gastronómica "Sabores de la Alianza".

Luego de la clausura de la Cumbre y firma de la declaración presidencial, programadas a las 18:00 horas, el mandatario mexicano y los jefes de Estado de los países miembros ofrecerán una conferencia de prensa para dar por concluidos los trabajos.

El mandatario anfitrión y su esposa María Clemencia Rodríguez ofrecerá una cena de honor a los jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior.

Se tiene previsto que el Ejecutivo federal concluya su gira de trabajo este jueves y a las 22:20 horas regrese a México a bordo del avión TP-02.

0 comentarios:

Publicar un comentario